Crónica

Movilh lamenta indicaciones del Gobierno a proyecto contra incitación al odio

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) celebró hoy la aprobación en general en la Cámara de Diputados del proyecto contra la incitación al odio, a la violencia y al negacionismo de las violaciones a los derechos humanos.

“Este proyecto es muy relevante para los sectores vulnerables e históricamente discriminados que no alcanzan a ser protegidos con la Ley Zamudio, pues solo sanciona conductas», sostuvo el vocero del Movilh, Oscar Rementería

«En cambio, el proyecto en tramitación sanciona mensajes que incitan a la violencia y al odio que han sido el caldo de cultivo para las agresiones y los asesinatos contra quienes son diferentes a la mayoría. Esperamos que la iniciativa siga una rápida tramitación”, añadió.

El proyecto fue ingresado a tramitación en 207 y en su versión original solo sancionaba la violencia. Tras una propuesta del Movilh, defendida por diversos parlamentarios, se incluyó también la sanción contra la incitación al odio, añadiéndose como categorías protegidas a la orientación y a la identidad de género. En tanto, y tras una indicación de la diputada Carmen Hertz se añadió también la sanción al negacionismo.

Remetería lamentó, sin embargo, que «el Gobierno persista en sus intenciones por limitar el proyecto a solo multas por incitación a la violencia y pretenda eliminar toda sanción a la incitación al odio».

«Esto demuestra que el Ejecutivo no entiende la manera como opera la segregación y el impacto de los discursos del odio, los cuales animan, legitiman y son responsables de la ocurrencia de delitos contra los sectores más vulnerables”, concluyó.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top