Crónica

Aprobación al Presidente Piñera nuevamente llegó a mínimo histórico de 10%

La última encuesta Plaza Pública Cadem difundida hoy mostró que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera retrocedió 3 puntos y llegó nuevamente a su mínimo histórico (10%), en tanto que el rechazo aumentó 2 puntos y se ubicó en 82%.

En materia constitucional, el 74% (+2pts) asegura que si el plebiscito fuese hoy votaría apruebo, mientras que el 19% (-1pto) votaría que rechaza, sin diferencias estadísticamente significativas con respecto a la semana anterior.

Asimismo, el 54% está por cambiar totalmente la actual Constitución y redactar una nueva, 25% por hacer cambios, pero tomando como base el actual texto constitucional y 19% por conservar la Constitución y hacer cambios solo cuando sea necesario.

Respecto a los mecanismos, el 52% (+1pto) considera que Convención Constituyente (100% ciudadanos electos) debiese ser el órgano para redactar la nueva constitución y 43% que sea a través de una Convención Mixta (50% ciudadanos electos y 50% miembros del Congreso).

Sin embargo, respecto a la preferencia entre ambas opciones, un 84% se inclina por una Convención Constituyente y un 11% por el Congreso actual o futuro en conformidad con las normas que rigen en la actual Constitución.

Finalmente, el 70% cree que, considerando la situación actual del país, se debe avanzar ahora en el proceso de nueva Constitución y 28% considera que se debe esperar el retorno de la normalidad y el orden público.

  


Comentarios
To Top