Derechos Humanos

Proyecto que regula el derecho a reunirse pone en peligro libertad de los chilenos

Durante esta semana el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó que están trabajando en un proyecto que regula el derecho a reunirse, consagrado actualmente en la Constitución y que ha sido tema de debate producto de las manifestaciones ocurridas desde el inicio del estallido social.

El anuncio preocupa de sobre manera a la oposición por lo que la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, tuvo que salir al paso aclarando algunos puntos al respecto.

“Dentro de la agenda legislativa que presentó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para este año 2020 durante este fin de semana en un medio de comunicación, se encuentra una iniciativa, que está en estudio, que es para el ejercicio del derecho a reunión”, confirmó Recabarren.

Según la autoridad, la intención es generar una discusión previa, prelegislativa con los distintos sectores de la sociedad civil.

«Es importante señalar que incluso desde el Poder Legislativo, distintas mociones parlamentarias presentadas con bastantes años de antelación han dado cuenta de la necesidad de regular por ley el ejercicio del derecho de reunión. En este sentido, por ejemplo, hay mociones parlamentarias firmadas por la diputada Camila Vallejo, el diputado Hugo Gutiérrez, donde se señala esta importancia de avanzar en la regulación legal de este derecho de reunión”, sostuvo Lorena Recabarren.

«Es una oportunidad para hacerlo, en el que el debate se dé en el mediano o largo plazo. No es una regulación que se hará de una semana a otra», aseguró, añadiendo que «esto es una invitación abierta para generar el debate de manera progresiva, no requiere ser inmediatamente resuelto».

 

  


  


Comentarios
To Top