Crónica

Autoridades entregan recomendaciones a turistas para evitar hurtos y robos

Las subsecretarias de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y de Turismo, Mónica Zalaquett, junto con la PDI, entregaron hoy recomendaciones de autocuidado y seguridad para los turistas que llegan a Chile.

Las autoridades advirtieron que el hurto y el robo aparecen como los más comunes, por lo que aconsejaron a los visitantes que estén atentos a sus pertenencias y utilicen servicios recomendados por el Servicio Nacional de Turismo, entre ellos taxis y hoteles.

En volantes en inglés, español y portugués distribuidos en el aeropuerto internacional de Santiago también aparecen números telefónicos de emergencias como el 133 de Carabineros y 134 de PDI, en caso que los turistas sean víctimas de algún delito o imprevisto.

La subsecretaria Martorell señaló que “está campaña que hoy estamos dando a conocer busca darles información de autocuidado y seguridad a todos los turistas que ingresan a nuestro país. Queremos que sigan disfrutando de las maravillas que tiene Chile, pero que lo puedan hacer de manera segura”.

En tanto, la subsecretaría Zalaquett recalcó que “hoy día hemos lanzado una campaña de ser buenos anfitriones, donde toma aún más relevancia este acuerdo y apoyo que nos hace la Subsecretaría de Prevención del Delito y PDI para dar esa sensación al turista de que en Chile somos buenos anfitriones y que trabajamos de manera colaborativa para cuidar al residente que llega a nuestro país”.

Por su parte, el subprefecto de la PDI, Claudio Soto recomendó a los turistas “programar su viaje respecto a los lugares y tiempos que visitarán y esta programación hacerla conocida a una persona para que sea más fácil su ubicación en caso de alguna emergencia. Respecto a la documentación con la que ingresan al país, deben mantenerla segura, no portarla y remplazarla por una fotocopia o copia digital, en caso que se la pida una autoridad”.

Dado que los extranjeros son principalmente víctimas de hurto, robos con violencia e intimidación, especialmente durante el mes de enero y en las regiones Metropolitana, Antofagasta y Valparaíso, se ha reforzado la entrega de volantes con recomendaciones en esos puntos y fechas, aunque el material se envía a todos los puntos de acceso al país.

  


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