Política

Comisiones del Senado aprobaron legislar por independientes y paridad de género

Las comisiones unidas de Constitución y Especial de la Mujer del Senado aprobaron en general proyecto de reforma constitucional que permite la conformación de pactos electorales de independientes y garantiza la paridad de género en las candidaturas para integración del órgano constituyente.

En la sesión, si bien todos los legisladores se mostraron a favor de la iniciativa en segundo trámite, quedaron de manifiesto las distintas visiones y la preocupación sobre la fórmula concreta que permitirá materializar que, tanto independientes, como hombres y mujeres, puedan formar parte en forma equitativa del órgano constituyente.

Por estas razones, la propuesta se aprobó con la abstención de la senadora Carmen Gloria Aravena, quien hizo un punto político para llamar la atención -en la votación en particular- y “hacer un esfuerzo intelectual y político para dar con una fórmula real de paridad que no deje lugar a dudas respecto a la legitimidad de la representación popular”.

Por su parte, en su argumentación los senadores Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla dejaron constancia de su preocupación respecto a lo que pasará en la discusión en particular. “El voto de hoy es simbólico, porque lo que va a definir los destinos de la paridad para las mujeres es lo que se vote en particular”, aclaró Provoste.

En tanto, los senadores Andrés Allamand y Víctor Pérez Varela, también argumentaron a favor de la paridad pero tuvieron reparos de la fórmula propuesta en el texto que aprobó la Cámara de Diputados, en el primer trámite. “Creemos en la paridad pero en una que sea expresada sin alterar la voluntad popular”, dijo el senador Pérez.

Con este resultado, el lunes 20 el texto legal será votado en general por la Sala del Senado Luego, según el cronograma comprometido por la mesa, esa misma tarde se abriría plazo de indicaciones, de manera que el martes 21 las comisiones unidas pudieran pronunciarse.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top