Educación

PSU: Un sistema que perpetúa la desigualdad y la falta de oportunidades

El estallido social provocó la suspensión de eventos mundiales como la COP25 y la final de la Copa Libertadores de América ya que no estaban las condiciones de seguridad que se necesitaban para este tipo de eventos, sin embargo, con la PSU, prueba que debían rendir más de 295 mil personas, decidieron seguir adelante, sin importar la seguridad de jóvenes y lo que es crucial el poder garantizar igualdad de condiciones para quienes definen en este test su futuro.

El ¿resultado? 136 locales con PSU suspendidas más de 39 mil personas afectadas en Lenguaje, 82 mil en matemática, más de 30 mil en ciencias y 202 mil en Historia y Geografía de Chile. Si bien estás cifras corresponde a un porcentaje menor de alumnos, es cierto que, aunque hoy tengan una nueva oportunidad para rendirla, a la desigualdad ya existente se debe agregar el desfase temporal que en algunos puede jugar en contra.

La nueva fecha para rendir la PSU fue confirmada para el 27 y 28 de enero y hoy a las 22:00 horas el Demre en su sitio web https://psu.demre.cl/  dará a conocer quienes están habilitados para rendirla nuevamente. En esta ocasión solo podrán rendir la prueba de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias, quedando fuera la PSU de Historia y Geografía.

En torno al proceso surgen diferentes dudas, si realizarán una nueva prueba o solo cambiarán las preguntas que ya son públicas. Además, es importante considerar el stress al que han estado sometidas las personas considerando que está prueba se ha cambiado en más de 4 ocasiones.

Los cambios realizados provocaron una recalendarización que entregará los resultados del test recién el 24 de febrero, iniciando así el periodo de postulación hasta el 28 de febrero. Los resultados   de las postulaciones se publicarán el 9 de marzo.

La PSU es otro de los temas en que Gobierno ha hecho oídos sordos, perpetuando un sistema completamente desigual que le da mayores oportunidades a quienes provienen de colegios particulares en desmedro de quienes deben estudiar en el sistema público.

De esta forma, se demuestra la poca capacidad del gobierno para actuar en tiempos de crisis, capacidad que ha sido cuestionada en todos los sectores y hoy tienen a Sebastián Piñera en el 6% de aprobación, según encuesta CEP.

 

  


  


Comentarios
To Top