Política

Senado vota hoy paridad de género y resguardo de infraestructura a cargo de FFAA

En sesión extraordinaria, el Senado votará hoy en la tarde el proyecto que establece criterios de paridad de género y facilita la participación de independientes en las elecciones para la Constituyente. También votará el proyecto que permite a las Fuerzas Armadas resguardar la infraestructura crítica.

Con respecto al primero, el texto será votado en general por la sala. Luego, según el cronograma comprometido por la mesa del Senado, en la misma tarde se abrirá plazo de indicaciones, de manera que mañana las comisiones unidas de Constitución y Especial de la Mujer puedan pronunciarse.

El proyecto consta de un artículo único y su contenido apela a dos temas controversiales: que el órgano constituyente esté conformado por independientes y, a la vez, por mujeres y hombres en forma equilibrada (paridad de 50%), todo para garantizar la representación de la ciudadanía.

Tanto el oficialismo como la oposición han adelantado algunas indicaciones respecto a la fórmula que se adoptará para que hombres y mujeres compitan en igualdad de condiciones.

NUEVO ESTADO DE EXCEPCIÓN «INTERMEDIO»

El segundo proyecto a votar en general es el que crea un estado de excepción «intermedio» o «estado de alerta», mediante el cual el Presidente de la República podrá destinar a las Fuerzas Armadas a resguardar infraestructura crítica, pero sin asumir ninguna responsabilidad sobre el orden público.

El Presidente deberá dictar un decreto fundado, suscrito además por los ministros de Interior y Seguridad Pública y de Defensa Nacional. Además, la medida no podrá extenderse por más de 30 días corridos y slo podrá prorrogarse por una sola vez con el acuerdo del Congreso Nacional.

En las consideraciones de la iniciativa, se declara que actualmente no existe una definición normativa sobre infraestructura crítica para nuestro país, sin embargo menciona doce sectores clave para el progreso social y económico del país, agrupados en tres ejes estratégicos.

Estos ejes son infraestructura basal (agua, energía y telecomunicaciones); infraestructura de apoyo logístico (vialidad interurbana, aeropuertos, puertos y ferrocarriles) e infraestructura de uso social (vialidad urbana, espacios públicos, educación, hospitales, instituciones financieras, seguridad pública, salud, administración pública y protección civil).

  


  


Comentarios
To Top