Política

Piñera en caída libre, su aprobación llega al 6%

En marzo de 2018 un sonriente Sebastián Piñera iniciaba su segundo gobierno. En junio de ese mismo año aparecía la encuesta de Adimark que medía los primeros meses de gestión del presidente, cuyos resultados arrojaban una aprobación del 50%, mientras que la desaprobación estaba en un 40%.

Ha pasado mucha agua bajo el puente, comenzando por el estallido social que aun hoy, a más de 3 meses de iniciadas las movilizaciones, los chilenos continúan en las calles pidiendo solución a las demandas sociales, las que no han llegado y lo que es peor aún no son escuchadas por el gobierno que al parecer hace oídos sordos, entregando soluciones a problemas que no han sido planteados.

Lo anterior y la forma de enfrentar la crisis mantiene a Piñera en el peor escenario en el que ha estado un presidente en el país desde la era de las encuestas. La semana pasada la encuesta CEP lo posicionaba con solo el 6% de aprobación, mientras que la encuesta Cadem es más generosa y le otorga el 10% de aprobación.

Ante esto, las redes sociales han hecho un festín recordando las declaraciones del propio presidente quien señalaba, cuando Michelle Bachelet marcaba 20% de aprobación, que esas cifras llevaban a pensar en un cambio de gobierno.

La peor cifra es su desaprobación que marca el 82%, lo que también es inédito en el país. En este contexto, sólo 29% se siente muy optimista u optimista acerca del futuro del país, el nivel más bajo en lo que va del segundo gobierno.

En tanto, el 93% está de acuerdo con que es necesario una reforma al sistema previsional y 51% cree que el 6% extra debería ir en su totalidad a la cuenta personal de cada trabajador.

Respecto a la evaluación de los personajes políticos, Joaquín Lavín continúa liderando en aprobación con 58% y, en segundo lugar, aparece Jorge Sharp con un 44%.  Más atrás les siguen Francisco Vidal (42%), Mario Desbordes (41%) y Evelyn Matthei (41%)

Los más afectados son Andrés Allamand que disminuye un punto, posicionándose en 22%, Francisco Chahuán quien disminuye 4 puntos llegando al 18% igual que Fuad Chaín y por último encontramos a Jacqueline van Rysselberghe, quien baja 3 puntos llegando al 10%, igual que el presidente Piñera.

En relación a la elección presidencial, Joaquín Lavín obtiene 4% de las menciones espontáneas, seguido por Franco Parisi, José Antonio Kast, Beatriz Sánchez y Daniel Jadue, todos con 3%. 67% no sabe, no responde.

Los resultados no son optimistas y si no hay cambios que evidencien un gobierno comprometido con los chilenos, la caída libre no se detendrá.

 

  


  


Comentarios
To Top