Crónica

Colegio Médico pidió investigar cortes eléctricos en el Hospital Barros Luco

Colegio Médico pidió que se investigue falla en el equipo electrógeno del Hospital Barros Luco y derivó en que una operación terminara a través del uso de linternas que encendieron desde sus celulares los funcionarios que estaban en el pabellón quirúrgico.

De acuerdo a la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, el recinto médico sufrió durante la jornada del miércoles dos cortes de energía eléctrica, a las 18 y 21 horas, donde este último «complejizó un procedimiento neuroquirúrgico que se estaba llevando a cabo, teniendo que terminarla con la iluminación de las propias linternas del equipo de salud que se encontraba en pabellón».

Este hecho, se viralizó rápidamente por las redes sociales, lo indignó a miles de usuarios.

La propia Siches utilizó su cuenta de Twitter para lamentara la situación.

«En el ‘mejor sistema de salud del planeta’ se corta la luz en hospital de alta complejidad de la región Metropolitana y grupo electrógeno no funciona. Dramáticas imágenes de equipos de salud intentando terminar cirugías bajo linternas de celulares. ¿Cuánta indolencia seguimos tolerando?», dijo la representante del Colegio Médico.

Durante esta jornada, la presida de gremio pidió una investigación y esclarecimiento de lo ocurrido a las autoridades respectivas.

«Nos parece que es una situación muy grave. Esperamos que se pueda investigar y esclarecer qué ocurrió, dado que este es un elemento que se certifica para acreditar los centros asistenciales, tanto públicos como privados y debería estar resguardado en este caso», comentó la facultativa.

Siches, dijo que todos los centros asistenciales del país deben contar con un equipo electrógeno, esperando que este tipo de hechos no se repitan.

Sobre esta situación, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que «se pidió una explicación a las empresas encargadas, porque esto no puede ocurrir»

Consultado sobre si hubo pacientes afectados, Zúñiga detalló que «ninguno sufrió complicaciones, aunque hubo un caso más complicado que estaba en plena cirugía», agregando que el equipo médico logró terminar el procedimiento y «ahora está en recuperación».

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top