Política

La operación de la derecha para no realizar la elección de gobernadores

Políticos del oficialismo buscan postergar la elección de los gobernadores que se realizaría en los comicios de octubre de este 2020. Entre sus razones, apuntan la falta de claridad en las competencias de las nuevas autoridades y el costo de $500 millones de dólares.

El ex subsecretario de desarrollo regional y administrativo, Ricardo Cifuentes, indicó que en la derecha “han tratado de postergarla de manera incomprensible, porque este fue un proyecto que discutimos hace mas de 3 años en el parlamento y logramos aprobarlo con alguna oposición, entre otros de la UDI”.

Es más, el día martes se generó una reunión en la cámara de Diputados en la que con “más de 120 votos de los distintos sectores”, se le pidió al Presidente de la República “que acelere la tramitación de los decretos que faltan, perfeccionando la ley” agregó Cifuentes.

Pero no sólo los parlamentarios del oficialismo han buscado postergar estos comicios, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina, también manifestó su interés en retrasarla pero que al parecer del ex subsecretario “es más bien una cosa solo de la derecha”, luego de conversar con alcaldes que estuvieron presentes en la reunión de la AChM, estos les indicaron: “No respaldamos esta idea”, en definitiva, no desean aplazar la elección. 

Los nuevos liderazgos que se han generado en las últimas semanas y su influencia, es otra razón para que la derecha siga diciendo no a los comicios de los gobernadores, ya que “En estas elecciones aparecen nuevas figuras y eso a veces genera un poco de temor”, agregó Cifuentes.

Por otra parte, el costo que tendrían los gobernadores, es otro punto con el cual el oficialismo ha buscado cambiar dichas elecciones, ya que la inversión sería de $500 millones de dólares pero Ricardo Cifuentes aclaró que “estamos hablando de costos que son muy reducidos, porque esta ley ya esta implementada en una parte, aumento el personal del gobierno regional. Eso se hizo desde el año pasado y ahora lo que falta es la elección del gobernador. Hay que recordar que desaparecen muchos gobernadores, y con esos recursos se financian a los nuevos gobernadores, el intendente ya no existe más, por tanto ese sueldo ahora se le va a pagar al gobernador. Hay ahorros y nuevos financiamientos, entonces este no es un tema que genere un aumento sustancial del gasto a nivel nacional. No creo que ese sea un argumento relevante”.

Adicionalmente, la situación actual que está viviendo el gobierno no es la mejor, no cuentan con la aprobación de la ciudadanía, según comprobó la última encuesta Cadem. Esto generaría un temor por parte del gobierno a la realización de estas elecciones, ya que no obtendrían un resultado conveniente.

Respecto a esto, el ex subsecretario de desarrollo regional y administrativo subrayó que “nosotros buscamos un país mas descentralizado con mayor participación ciudadana y esta elección puede generar más participación en las urnas, creemos que profundizar la democracia va a aumentar la participación y eso obviamente no le conviene a la derecha”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top