Crónica

Diputados y alcalde de Quillota llamaron al Gobierno intervenir el río Aconcagua

La diputada del PPD, Carolina Marzán, junto al alcalde de Quillota, Luis Mella, más representantes sociales solicitaron al Gobierno que intervenga en la tercera sección del río Aconcagua, la que no tiene el flujo necesario para entregar agua ni siquiera para el consumo humano.

La petición fue hecha junto con representantes de las comunas de Nogales, La Calera y organizaciones de la Provincia de Quillota, con el apoyo además de los diputados Diego Ibañez y Daniel Verdessi.

“Exigimos al Gobierno que intervenga la tercera sección del Rio Aconcagua. Estamos con un decreto de escasez hídrica y la DGA tiene todas las facultades de intervenir la tercera sección del río. También vamos a presentar un oficio solicitando que se fiscalice la primera y segunda sección porque es un despropósito y surrealista pensar que el flujo que sale de la primera sección son 17 mil litros por segundo y solo llegan 24 litros por segundo a la tercera sección donde se encuentra la Provincia de Quillota», detalló la parlamentaria.

Por su parte, el alcalde de Quillota, Luis Mella, señaló denunció la crítica situación en la que vive la comunidad de Boco, donde a 3.400 personas se les corta el agua entre las 10 y 21 horas.

«No tienen agua, porque hay una mala distribución del Río Aconcagua. Hemos pedido al Gobierno la intervención del río y no hemos tenido ni una sola respuesta que nos digan en qué están y si le importa la situación de la gente. La situación es dramática, no esta llegando agua», dijo el alcalde.

Según el Mella, solo el 4% del Río Aconcagua se ocupa en agua de bebida.

Por otra parte, el diputado Diego Ibáñez (CS) señaló que lo que está sucediendo corresponde a una mala distribución que viene del Código de Aguas.

“Esto es fruto de una negligencia del ministro de Agricultura y el de Obras Públicas (…) Nosotros invitamos al Gobierno a hacerse en el territorio a conversar con vecinos y vecinas, particularmente del sector de Boco, y que resuelvan este problema interviniendo el río Aconcagua”, subrayó.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top