Salud

Coronavirus: disponen zona aislada en aeropuerto para pasajeros con fiebre

Ante la emergencia internacional coronavirus decretada por la Organización Mundial de la Salud, la Seremi de Salud metropolitana, Rosa Oyarce, informó nuevas medidas de control preventivas tomadas en el aeropuerto de Santiago.

El plan dispone competencias especiales a la PDI, cuyos funcionarios, en el caso de los pasajeros que reporten haber estado en un país con brotes activos, deberán aplicar una encuesta con detalle de factores de riesgo.

Junto con ello, se indicó que en cada ventanilla de ingreso deberá existir un anuncio solicitando al viajero si ha estado en una zona afectada.

Oyarce manifestó que “ante la eventualidad de que llegue un pasajero con una situación de salud que podría ser compatible con el coronavirus, con síntomas como fiebre por sobre los 38 grados y tos, esta persona será derivada a una zona aislada que ya se encuentra definida”.

También explicó que “se continuará brindado a los viajeros que arriben y salen del país material educativo e información que indique qué hacer en caso de presentar una enfermedad antes, durante o luego de un viaje internacional”.

En la oportunidad, la autoridad sanitaria desarrolló un recorrido por las instalaciones del aeropuerto, con el objetivo de constatar el correcto uso de los elementos de protección exigidos anteriormente a todos los funcionarios que se encuentren en contacto directo con viajeros, entre los que se solicitó mascarillas, guantes y desinfectante alcohol gel, para lavarse las manos con frecuencia.

Los elementos de seguridad están siendo utilizados por todo el personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), PDI, Aduanas, Ministerio de Obras Públicas (MOP), Carabineros, Servicio de Urgencia Médica de Aeropuerto (SUM), Servicio de Seguridad Aeroportuaria (Avsec) y personal de las líneas aéreas, que esté en contacto con público.

La seremi hizo un llamado a los viajeros a tomar medidas preventivas, como toser o estornudar tapándose nariz y boca con un pañuelo desechable, eliminar el pañuelo y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con el uso de alcohol gel.

En caso de síntomas sugerentes de enfermedad respiratoria, durante o después del viaje, aconsejó buscar atención médica y compartir su historial de viajes en el centro asistencial al que asista.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top