Congreso

Oposición fracasa en acusación constitucional de Guevara

Las abstenciones de los senadores Demócratas Cristianos, Ximena Rincón, Carolina Goic y Jorge Pizarro, del PPD Felipe Harboe y de los socialistas, José Miguel Insulza y Rabindranath Quinteros fueron claves en el rechazo a la acusación constitucional al Intendente Felipe Guevara votada este lunes y martes en el congreso, pues solo se lograron 18 votos a favor no alcanzando el mínimo de 22 con el que podrían asegurar la acción.

De ellos, el único parlamentario con permiso constitucional para ausentarse de esta votación fue José Miguel Insulza. En tanto, Carolina Goic y Jorge Pizarro se encontraban en la sala, sin embargo, se abstuvieron de votar.

De Harboe, Rincón y Quinteros no hubo explicaciones de sus ausencias, es más, la Senadora Rincón luego de que se rechazara la acusación constitucional contra el intendente metropolitano, Felipe Guevara, usaba su twitter para hablar del Súper Bowl lo que causó molestia en las redes sociales.

Las decisiones tomadas por los parlamentarios de la oposición salvaron a Guevara de ser inhabilitado en cargos públicos por cinco años, tal como sucedió en el 2013 con la hoy Senadora Yasna Provoste, pues contando con estos cinco votos, llegarían a 23, superando el quórum necesario.

Ante esto, la senadora DC Carolina Goic aseguró que no le quedan dudas de que han existido violaciones a los derechos humanos, pero no estaba en condiciones de rechazar la acusación, tampoco lo está de aprobar.

Para el senador DC Jorge Pizarro, la acusación constitucional no tenía argumento, así lo manifestó en la mañana informativa del canal 24 horas, «para nadie fue cómodo el tener que pronunciarse cuando llega una acusación que claramente no tenía mucha base, mucho argumento»,

«Es una cuestión que se planteó solamente desde el punto de vista político (…) y eso no es lo que tenemos que resolver, la evaluación política la hace la ciudadanía, la hace el presidente, no es responsabilidad nuestra poner o sacar a una autoridad salvo que se cometa alguna infracción a la Constitución», agregó

«Si yo hubiera votado en contra es como darle una señal al Gobierno de que está haciendo las cosas bien y las está haciendo muy mal, sobre todo en materia de Derechos Humanos, de orden público, de la agenda social, en materia institucional, en materia económica, en darle tranquilidad y seguridad a las personas. El Gobierno está haciendo un desastre», sentenció y agregó que se abstuvo porque «era importante dar una señal».

Felipe Guevara, se encontraba suspendido de sus funciones, luego que la cámara de Diputados lo acusara de infringir la Constitución por impedir el derecho a reunión mediante la estrategia de copamiento.

Ante la decisión del senado de no acusarlo constitucionalmente, Guevara, agradeció el apoyo de Gobierno y del Presidente Sebastián Piñera, anunciando que de manera inmediata asumirá sus funciones.

«Ahora a trabajar, a volver a la Intendencia de la Región Metropolitana. A trabajar por los vecinos, por devolverles una ciudad en funcionamiento, donde el transporte público vuelva cada noche a funcionar, donde la actividad comercial se pueda desarrollar en paz y en tranquilidad. A eso vuelvo a la Intendencia», comentó.

Antecedentes

Cabe recordar que la acusación constitucional se presentó luego de la estrategia de copamiento preventivo de la Plaza Baquedano, hecho ocurrido en diciembre del año pasado, y donde más de mil efectivos policiales ocupaban el sector.

Los acusadores sostuvieron que Guevara el 13 de diciembre llamó a la ciudadanía a no participar de una convocatoria en los alrededores de la plaza Baquedano, debido a que la instancia no había sido autorizada e implicaba un riesgo para la seguridad.

Lo anterior atenta contra el derecho consagrado en la constitución de libertad de reunión.

 

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top