Fiscalías

Condenan al fisco a pagar indemnización a hija de detenido desaparecido

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de $50 miloones a la hija del exdirector del Instituto de Desarrollo Agropecuario de Chillán Reinaldo Salvador Poseck Pedreros, detenido desaparecido desde octubre de 1973.

En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Omar Astudillo, Jenny Book y Blanca Rojas- elevó la indemnización que había establecido en primera instancia el 12º Juzgado Civil de Santiago.

«Que, en el caso que nos ocupa, cabe hacer hincapié, que considerando la circunstancia de la detención ilegal de don Reinaldo Salvador Poseck Pedreros , ocurrida los primeros días de octubre de 1973 y, la desaparición del mismo desde esa fecha, confirmada por la sentencia ejecutoriada dictada por el 2° Juzgado de Chillán en la causa Rol. 46.060-4 y, confirmada por la Corte Suprema en la causa Rol 6855-2008.

Teniendo presente además, el periodo de incertidumbre y violencia sistemática que vivó el país y, más grave aún, que el Estado, obligado a proteger la vida y salud de sus nacionales, promovía esta violencia, es posible concluir que los actos antes mencionados y, que provocaron la desaparición del padre de la demandante que afectaron gravemente a la actora, considerándose entonces, víctima por repercusión de violencia política vivida durante el periodo de la dictadura cívico- militar 1973-1990, caben dentro del concepto de delito de lesa humanidad», planta el fallo de primera instancia.

La resolución agrega que: «en consecuencia, en cuanto a la indemnización de perjuicios por daño moral, peticionado en el libelo pretensor, esta sentenciadora estima que se dan todos los presupuestos para acoger la demanda sub lite, atendido que la demandante, tiene la calidad de víctima por repercusión al ser su padre don Reinaldo Poseck Pedreros, víctima de secuestro calificado, declarado así por Sentencia ejecutoriada y confirmada por el Excma. Corte Suprema y reconocido por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, como víctima de violación a los derechos humanos, lo cual permite concluir que procede la reparación peticionada, morigerando los montos, como se dirá en lo resolutivo de la presente sentencia».

Razonamiento que, en lo principal, refrendó la Corte de Santiago, tribunal que decidió que: «(…) en atención a que el paradero del padre de la demandante continúa siendo desconocido hasta el día de hoy, por lo que el daño moral en que funda su demanda ha continuado produciendo aflicción y dolor, se justifica elevar el monto de la indemnización regulado en primera instancia al monto que se señalará en lo resolutivo».

«Por lo razonado y atendido lo dispuesto en los artículos 144, 186 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, se resuelve que:

I. Se revoca la sentencia apelada de cuatro de junio de dos mil diecinueve, pronunciada por el Décimo Segundo Juzgado Civil de Santiago, en la causa Rol C-7947-2017, solo en cuanto condenó en costas al demandado y, se declara en cambio, que dicha parte queda eximida de su pago.

II. Se confirma en lo demás el referido fallo, con declaración que la indemnización a que es condenado el Fisco de Chile a pagar a la demandante se eleva a la suma de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos)».

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top