Derechos Humanos

INDH: 697 víctimas de golpizas por agentes del estado desde estallido social

Desde el 17 de octubre pasado el Instituto Nacional de Derechos Humanos contabiliza 697 víctimas de golpizas en todo el país y ha presentado querellas por el rol de agentes del Estado en estas vulneraciones.

A nivel de la Región Metropolitana, el INDH se ha querellado en 139 hechos de golpizas entre el 17 de octubre de 2019 y el 31 de enero de 2020, hechos que, como manifestó el jefe jurídico del INDH, Rodrigo Bustos, constituyen hechos graves y que requieren de medidas urgentes por parte de las autoridades competentes para que se terminen este tipo de prácticas.

Bustos explicó que las golpizas, en ocasiones, han sido en contra de una sola persona, pero también han habido casos agresiones de este tipo a más de una persona, así como golpizas perpetradas de manera individual y grupal.

“Han habido hechos donde ha estado involucrado un solo funcionario de Carabineros u otros como el que conocimos la semana pasada en Puente Alto que involucró ha varios funcionarios de Carabineros que en conjunto golpearon brutalmente a un joven en Puente Alto que quedó en el suelo y botado”, explicó el abogado.

Rodrigo Bustos agregó que el mapa muestra 139 hechos de golpizas en la región metropolitana “donde las comunas de Santiago y Puente Alto son donde más se han repetido este tipo de prácticas por parte de agentes del Estado y fundamentalmente y mayoritariamente Carabineros de Chile. Son casos donde el INDH ha presentado acciones judiciales y buscamos que se esclarezcan los hechos y que haya justicia”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top