Crónica

Cadem: 67% de los chilenos votaría “Apruebo” en el Plebiscito

En las últimas horas, se dieron a conocer los resultados de la encuesta de la consultora Plaza Pública-Cadem. En ella, se evidencia una baja en la intención de las personas en votar “apruebo” en el plebiscito, llegando a un 67 por ciento, 5 puntos menos que la medición anterior. Al mismo tiempo, un 27% (+5pts) está por rechazarla.

El 43% cree que la crisis de descontento social y las desigualdades son hoy día el principal problema económico que enfrenta Chile. Le siguen la violencia y la falta de orden público (21%) y el desempleo (12%).

En relación con la crisis que estalló en octubre, por octava semana consecutiva solo 1 de cada 10 chilenos cree que en el momento actual la economía chilena está progresando. En la misma línea, la percepción de que la economía mejorará en el semestre que recién comienza disminuyó 14pts, del 27% en agosto del 2019 al 13% de esta semana. En cambio, hoy 43% cree que la economía empeorará (+23pts) y también un 43% cree que se mantendrá igual (-9pts).

Los principales efectos de este negativo escenario son las expectativas de que aumentará el desempleo (57%, 12pts más que en el 2019). De hecho, la mayor preocupación personal y familia de los encuestados en materia económica es el desempleo, o el temor a perder el empleo actual (26%), seguido por el alza de los precios (18%).

Otros efectos del escenario económico es que se percibe que disminuirán las inversiones de las empresas (45%), y el crecimiento económico en general (42%).

  


  


Comentarios
To Top