Salud

Cae stock de mascarillas en farmacias ante posible llegada del coronavirus

Desde el pasado viernes las farmacias del país atraviesan un «quiebre de stock» producto de la masiva venta de mascarillas, insumo utilizado como medida preventiva ante la posible llegada del nuevo coronavirus, brote que surgió en China y que a la fecha ha causado al menos 1.011 muertes en todo el mundo.

Según informó La Tercera, los locales de venta directa y distribuidores mayoristas admiten una fuerte alza en la demanda de mascarillas, efecto gatillado por la alerta sanitaria decretada el pasado viernes en Chile ante el inminente arribo del nuevo coronavirus.

En lo que va del año, la comercialización de mascarillas ha aumentado en un 500% en comparación con enero de 2019. En este contexto, los centros de atención al cliente de las cadenas de farmacias Cruz Verde, Ahumada y Salcobrand afirman que hay un “quiebre de stock, al menos, en todo Santiago” y que quedan “muy pocas unidades”.

La jefa de ventas de la firma proveedora de insumos clínicos Biomédika, Javiera Curiante, explicó al diario que “la situación de stock es crítica, ya que las manufactureras chinas están produciendo para abastecer a su país y no están exportando. Por ende, el stock ha ido disminuyendo desde la segunda quincena de enero. Como proveedores nosotros nos abastecimos de los insumos necesarios para evitar el virus, pero ya no podemos solicitar más pedidos”.

Aún así, el ministro de Salud Jaime Mañalich destacó que el sistema público sí se encuentra preparado, pese a que “todavía se está aprendiendo cuáles son las vías de transmisión de este virus en particular (…) Por eso, la medida esencial sigue siendo el lavado de manos”.

«No es necesario que la gente salga a comprar (mascarillas)”, precisó el titular de la cartera.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top