Nacional

Caso MOP-Hasbún sería parte de las 11 causas que investiga la fiscalía de la Araucanía por delitos de corrupción

La filtración de un audio en el que se reconoce la voz del Ex Diputado UDI Gustavo Hasbún en una conversación con un tercero menciona al ahora ministro de Economía para solucionar un problema de pagos, dejando entrever que el «trámite» tendrían un costo.

«Mándame todos los datos de la empresa y déjame ver qué puedo hacer. Voy a hablar con Lucas Palacios hoy día o con alguien del MOP, pero necesito que me mandí todos los datos y me expliquí quién tiene que tomar conocimiento (…) Ojo que esto cuesta plata (sic)», dice el extracto de la conversación.

Este hecho fue denunciado por el empresario Bruno Fulgeri, quien ya prestó declaración ante la PDI. A esta situación, Lucas Palacios salió a desmentir los hechos y negó estar involucrado en este tipo de prácticas y lo mismo señaló Hasbún mediante una declaración pública.

Si bien, los involucrados negaron los hechos, se crea una nebulosa, pues lo descrito en el audio da cuenta de un proceso que pareciera ser habitual en la región, y que podría tratarse de una forma de conseguir “favores políticos” a cambio de dinero u otras acciones.

Estos hechos están en conocimientos del MOP desde agosto del 2019, así lo señaló el ministro (s) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia quien conoció los antecedentes del caso Hasbún en agosto y puso toda la información que disponía en manos del Ministerio Público.

«Estos antecedentes nosotros los conocimos hace varios meses, en agosto del año pasado, e inmediatamente se dispuso de toda esta información al Ministerio Público con tal de que se investigue», aseguró Leturia.

Sobre el tenor de la información, Leturia detalló que el Seremi de la Región de La Araucanía fue el primero que realizó la denuncia y que conoció de los hechos en agosto y el día 30 dispuso personalmente esta información a la fiscalía local.

En tanto, la fiscalía de la Araucanía reveló que investiga un total de 11 causas por delitos de corrupción, entre ellas el comentado caso Hasbún-MOP.

La indagación incluye delitos por fraude al fisco, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y negociación incompatible, causas que mayoritariamente llegaron al Ministerio Público por denuncias de la Contraloría, apuntando a que se pagaron cuatro obras que no se concretaron y también a proyectos que presentaron falsos estados de avance.

 

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top