Política

Día Mundial de la Radio: música lideró las horas de transmisión en 2018

Este 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, medio de comunicación que en Chile tiene una importante cobertura a lo largo del país.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en 2018 se registró un total de 2.350 señales de emisoras, 70 más que en 2017, las que pertenecen a 835 radios activas en el país. De esas señales, el número más alto (233) está en La Araucanía, a diferencia de Arica y Parinacota, que tuvo la menor presencia, con 43.

En tanto, según la Encuesta de Radios 2018 efectuada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 55,3% del total de horas que transmitieron las emisoras estuvo dedicado a la música, 8,5% a publicidad, 8,4% a noticieros e informativos y 5,9% a temas religiosos.

Con menores porcentajes se ubicaron los contenidos de servicio público (5,1%), las artes y culturas (3,8%), otros temas recreativos (3,8%), educativos (3,3%), deportivos (2,8%), no clasificados, es decir, temáticas no contenidas en las demás actividades descritas (1,7%) y ciencias y tecnologías, con solo un 1,4%.

Por otra parte, la mayoría de las emisoras está enfocada principalmente en un público compuesto por el segmento adulto joven. Según la encuesta del INE, un total de 341 radios le da primera prioridad al grupo de 35-44 años, mientras que 197 se enfocan en el grupo de 25-34 años.

El tramo con tercera prioridad es el de 45-59 años, ya que 169 estaciones tienen como público objetivo a personas de esas edades. Por el contrario, el grupo al que menos importancia le dan las emisoras en Chile es el de menos de 15 años, debido a que solo 14 emisoras le dieron primera prioridad a ese segmento. De ellas, 11 son emisoras de mínima cobertura, 2 de AM y sólo 1 de FM.

Respecto a los contenidos, 887 señales declararon ser repetidoras, es decir, retransmiten la programación de una emisora independiente o casa matriz. Le siguen las independientes (754), esto es, generan su propia programación, y las mixtas (286), es decir, que combinan programación propia y retransmitida. En la vereda de enfrente, 1.401 de las 1.927 señales de radios declararon haber dado el salto para transmitir en vivo por internet.

En 2018, las radioemisoras del país tuvieron ingresos por un total de $83.724.063.378. Los montos provinieron principalmente de publicidad ($73.461.430.711) y arriendo de espacios ($3.353.056.797).

Los gastos, en tanto, llegaron a $65.001.439.102. La mayor parte de ese monto se destinó a personal ($32.757.378.787) y producción de programas ($9.704.580.252).

  


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