Gobierno

Errores del INE: Gobierno acepta renuncia de Guillermo Pattillo

Esta tarde el ministro de Economía, Lucas Palacios, aceptó la renuncia del director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, luego de que este último cometiera una seguidilla de equivocaciones en los cálculos del IPC.

Recordemos que el reciente error en el ítem de electricidad, en el marco de la variación que registró el IPC de enero, fue rectificado inmediatamente. No obstante, este se suma al ya informado en mayo de 2019, donde Pattillo reconoció que hubo fallas en el cálculo del IPC de algunos meses de 2018.

“Cada vez que se ha cometido un error en las cifras, que afectan la fe pública, lo que hemos hecho es instruir sumarios que están en curso. Esperamos poder llegar rápidamente a la solución y descubrir por qué se originaron estos problemas», explicó Palacios.

En este sentido, el titular de la cartera anunció a la actual subdirectora técnica de la entidad, Sandra Quijada, como nueva directora interina del organismo.

Palacios también informó que en marzo se le pondrá urgencia al proyecto de ley que está en la Comisión de Hacienda y que busca reformar el INE.

«En primer lugar, las estadísticas de Chile no pueden tener errores. Hemos visto errores que además afectan la confianza (…) esa es la razón por la que a partir de ahora vamos a tomar con más fuerza la reestructuración, lo que va a ser el nuevo INE», aclaró el ministro a la prensa.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top