Crónica

A 10 años del 27F lanzan la primera plataforma unificada de datos de desastres

A una década del terremoto de magnitud 8,8 y el tsunami que vivió Chile la madrugada del 27 de febrero de 2010, cinco son las brechas para que el país logre posicionarse como un polo de la resiliencia ante las catástrofes, entre las que resalta la unificación y sistematización de datos sobre los desastres.

Así lo destacó la directora (s) del nuevo Instituto para la Resiliencia ante Desastres (Itrend), Catalina Undurraga, quien hizo hincapié en que “Chile es el miembro de la OCDE con mayor gasto promedio por amenazas naturales extremas. Esto representa un costo para la economía chilena correspondiente al 1,2% del PIB anual en promedio”.

Ante ello, Itrend presentó en el Seminario “Experiencias y Aprendizajes desde 27/F 2010”, realizado en Talcahuano, la primera plataforma de datos Open Access con la información científica y de políticas públicas disponible para la investigación en desastres.

La iniciativa consolida la información de instituciones como Ministerio de Bienes Nacionales, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Sernageomin, Conaf, Shoa, Onemi entre otros, que impulsan este sitio.

Undurraga destacó que la Plataforma de Datos de Desastres es parte de la estrategia nacional de resiliencia, estimada en US$914 millones a 20 años, y que permitirá al país recuperar 2,3 pesos por cada peso invertido en el plan.

Para estar preparados y responder en forma oportuna a las catástrofes de origen natural, Chile trabajó en la definición de una estrategia de I+D+i que consideró la creación de Itrend. La idea es transformar la exposición a los eventos naturales extremos en una ventaja sostenible en el tiempo.

El nuevo instituto que impulsa Ingeniería de la Universidad Católica junto al Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile es financiado por Corfo y mandatado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top