Crónica

Sernapesca registró 177 pingüinos varados el año pasado, 39 de ellos muertos

El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) informó que entre enero y diciembre de 2019 se registró un total de 177 pingüinos varados en las costas del país, un 27% menos que el año 2018, cuando hubo 243.

Sernapesca detalló que 96 pertenecían a las especie Humboldt, 70 a la de Magallanes (70) y once a la de pingüino Rey. Además, 39 se encontraron muertos y 138 vivos. De estos últimos, 86 fueron enviados a centros de rehabilitación y/o atención primaria, liberándose satisfactoriamente a 26 de ellos.

Además, Sernapesca indicó que uno de sus roles tiene relación con el rescate y conservación de especies protegidas. Profesionales especializados brindan ayuda a los animales que lo requieran e investigan las causas probables de las contingencias en las que se ven involucrados.

El último caso se registró el pasado 2 de febrero, cuando un ejemplar juvenil de la especie pingüino de Humboldt varó en Chañaral de Aceituno, al sur de la Región de Atacama. Fue auxiliado por el funcionario Gerardo Cerda, de la Dirección Regional de Coquimbo.

Al momento del rescate se encontraba muy débil, con una herida en su ala o aleta derecha que le impedía nadar. Con una talla de 43 centímetros, su peso era de menos de 2 kilogramos, por lo que fue sometido a un proceso de alimentación y recuperación en el Centro de Rehabilitación de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo.

Sernapesca tiene bajo su tuición los parques y reservas marinas que resguardan ecosistemas y biodiversidad únicos, asumiendo un compromiso real con la conservación marina, para beneficio de las próximas generaciones.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top