Tribunales

Condenan a parcelero por muerte de yegua y maltrato de 17 equinos y 11 porcinos

El Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Julio Andrés Rojas Carrasco a 818 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, en calidad de autor del delito consumado de maltrato animal, iícito cometido en junio de 2018 en la comuna de Huechuraba.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Verónica del Campo Díaz (presidenta), Alejandra Rodríguez Oro y Marlene Lobos Vargas (redactora)– aplicó, además, a Rojas Carrasco la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena; más el pago de una multa de 5 UTM (unidades tributarias mensuales).

Asimismo, una vez que el fallo quede ejecutoriado, el sentenciado deberá cumplir la pena accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales, establecida en el inciso tercero del artículo 291 Bis del Código Penal.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que pasadas las 16 horas del 3 de junio de 2018, «en la vía pública, específicamente al interior del camión PPU RK-7179, fue hallada una yegua de propiedad de Julio Andrés Rojas Carrasco, quien se encontraba en el mencionado móvil, la cual estaba tendida en el piso del vehículo, con diversas lesiones y sangrando, con sacos de arena y heno sobre ella, y en claro estado de desnutrición, todo producto de acciones y omisiones realizadas por Rojas Carrasco en contra del animal, tanto en su traslado, sin contar con el espacio ni condiciones suficientes para su realización, como durante un período de tiempo anterior e indeterminado».

De acuerdo al informe emitido por la PDI, el animal antes indicado se encontraba en estado crítico, presentando lesiones en el área periorbital izquierda, en la cavidad oral, caquéctico, hipotérmico, con hematomas en la mucosa oral y postrado, entre otras patologías. Posteriormente, la yegua falleció.

Más tarde, personal policial constató que el imputado mantenía en dos corrales ubicados en calle Juan Cristóbal, Parcela 7, de la comuna de Huechuraba, 17 equinos y 11 porcinos, en deficientes condiciones de higiene, sin agua ni alimento, junto con una condición corporal baja o delgada atribuibles a subalimentación.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top