Economía

Comercio también registró lenta actividad en enero de 2020: creció solo 1,6%

El INE informó que en enero de 2020 el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes aumentó 1,6% en doce meses, explicado por los incrementos en dos de las tres divisiones que componen este índice.

En primer lugar, comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más incidió en el crecimiento interanual del IAC a precios constantes, al anotar un alza de 5,7% y aportar 2,626 puntos porcentuales (pp.).

En tanto, comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, también varió en forma positiva, al crecer 1,8% en doce meses, influyendo 0,706 pp. en la variación del índice.

Por el contrario, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas, decreció 11,2% respecto a enero de 2019, impactando -1,689 pp. en el resultado del índice.

Además, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes aumentó 0,1% interanualmente. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un alza mensual de 0,5% y una baja interanual de 0,4%.

Por su parte, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes presentó un descenso de 1,2% en doce meses. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una expansión de 0,7% respecto al mes anterior y un decrecimiento interanual de 1,8%.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top