Nacional

Hutt por suspensión de buses anoche: «Es nuestra responsabilidad protegerlos»

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, entregó el primer balance del segundo día hábil de marzo, con respecto al estado del transporte público metropolitano y la situación en las calles de la capital. Además, dio detalles de las incidencias ocurridas durante la madrugada.

Durante la noche del lunes 2 de marzo y madrugada del 3, según información de la UOCT, hubo incidentes en el kilómetro 65,7, sector peaje lateral Melipilla, en la Rotonda Grecia, Salvador Gutiérrez con Mapocho, Concha y Toro con Eyzaguirre y en Alameda con Las Rejas.

Además, se incendiaron cierres de la estación Elisa Correa y la operación de buses debió ser suspendida gradualmente desde las 22:00 para resguardar a los pasajeros y conductores. Asimismo, un conductor de la empresa Vule fue agredido y su bus vandalizado.

La ministra Hutt señaló que la situación afectó a los recorridos nocturnos, “especialmente en Puente Alto, y en la medida en que nosotros podamos seguir operando y es seguro para conductores y pasajeros, lo hacemos, pero también es nuestra responsabilidad protegerlos y anticiparnos”.

«Este plan está diseñado para todas las personas puedan movilizarse adecuadamente, y ese objetivo se consiguió durante esta mañana. El tráfico de vehículos particulares se observó dentro de los parámetros que teníamos previsto y estamos trabajando con los municipios para que nos ayuden a despejar restos de escombros que interrumpen las rutas de los buses», añadió.

Este martes, el Metro de Santiago comenzó su operación con 112 estaciones operativas de 136 que tiene la red, lo que equivale a un 82%. Se mantiene monitoreo de estaciones terminales y de combinación, ya que tienen mayor afluencia de pasajeros de la red.

En cuanto al sistema de buses del transporte público, hoy comenzó la operación con alrededor de 5 mil buses, lo que corresponde a la flota regular de hora punta en temporada normal.

En tanto, Tren Central inició su operación con regularidad y con todas las estaciones operativas. Los servicios Metrotren Nos y Metrotren Rancagua transportaron en su primera hora de funcionamiento a 7 mil y 900 pasajeros, respectivamente.

De acuerdo a la información de la UOCT, los principales puntos críticos de congestión que se registraron al inicio de la jornada fueron el sector de Plaza Egaña y Príncipe de Gales en la comuna de La Reina. En el resto de las comunas del Gran Santiago, hasta las 7:30 am se registraba tránsito normal.

Además, se registraron 124 intersecciones semaforizadas apagadas por vandalización, en contraste con las 110 que estaban ayer en ese estado.

En materia de fiscalización, el ministerio dispuso cerca de 200 inspectores a lo largo de todo el país para el trabajo en terreno en diferentes puntos críticos. Entre las labores que efectuarán durante la jornada está el apoyo en la regulación de tránsito en aquellas intersecciones sin semáforos, el control de vías prioridades para el transporte público, la fiscalización a camiones en los puntos donde tienen restricción de circulación por congestión y el control de transporte escolar.

  


  


Comentarios
To Top