Política

Garantizada la paridad de género para Convención Constituyente

Con 28 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones el senado aprobó de forma inédita la reforma constitucional que establece paridad de género en la conformación del órgano constituyente.

La norma ya está en condiciones de ser promulgada como ley por parte del Presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, este sólo se hará efectiva en el caso de ganar la convención constituyente, previo al triunfo de la opción apruebo en el plebiscito del 26 de abril.

La iniciativa permite la conformación de pactos electorales de independientes y garantiza la paridad de género en las candidaturas para la integración del órgano constituyente que, eventualmente, se conforme para la creación de una nueva Constitución.

En lo fundamental, el proyecto señala que dos o más candidatos independientes podrán constituir una lista electoral, la que regirá exclusivamente en el distrito electoral en el que los candidatos independientes declaren sus candidaturas.

Las listas electorales de candidaturas independientes podrán presentar, en cada distrito, hasta un máximo de candidaturas equivalente al número inmediatamente siguiente al número de convencionales constituyentes que corresponda elegir en el distrito de que se trate.

Asimismo, se establece que la declaración e inscripción de esta lista estará sujeta a las mismas reglas que las candidaturas a diputado, la que además deberá contener un lema común que los identifique y un programa en el que se indicarán las principales ideas o propuestas relativas al ejercicio de su función constituyente.

Adicionalmente, cada candidato o candidata que conforme la lista, considerado individualmente, requerirá el patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior al 0,4 por ciento de los que hubieren sufragado en el distrito electoral en la anterior elección periódica de diputados, de acuerdo con el escrutinio general realizado por el Tribunal Calificador de Elecciones, con un tope de 1,5 por ciento por lista de quienes hubieren sufragado en el distrito electoral respectivo.

La paridad solo se dará en el caso de que gane la opción Convención Constituyente esto porque la Convención Mixta contará con los mismos parlamentarios electos y en la composición actual del Congreso solo el 23% corresponde a mujeres, por lo tanto, no estarán representadas en esta modalidad.

 

 

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top