Política

Fiscalía reformalizará a ex carabinero de La Ligua para pedir prisión preventiva

La Fiscalía de La Ligua informó que reformalizará a Iván Ronald Tapia Maturana, el ex carabinero que fue dejado en libertad por la Corte de Apelaciones de Valparaíso. El Ministerio Público insiste en que participó en un «montaje» que permitió el robo de su arma y otras especies en el retén Valle Hermoso

Según la fiscalía, en la nueva formalización se comunicará el detalle con el avalúo total de las especies robadas, lo que configuró el delito de malversación de efectos públicos, acreditado por el Juzgado de Garantía de La Ligua. Sin embargo, el mismo tribunal negó la prisión efectiva para el ex carabinero.

Con los nuevos antecedentes, afirmó la fiscalía, se elevará la pena que enfrentaría el imputado en el evento de dictarse una sentencia condenatoria. La sentencia pasaría de presidio mayor en grado mínimo a medio, o sea, de cinco años y un día, a 15 años de presidio, lo que permitiría volver a discutir las medidas cautelares.

Además del malversación de efectos públicos, Tapia Maturana, fue imputado el martes por los delitos de porte ilegal de armas, efectuar disparos injustificados e infracción de deberes militares. Tras denegarse la prisión preventiva, la fiscalía apeló y este miércoles la corte porteña confirmó la decisión del tribunal de La Ligua.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top