Columna de Opinión

Piñera, no es un error, es tu machismo

A días de conmemorar un nuevo 8M, fecha en que las mujeres reivindican sus derechos, el Presidente Piñera decide pronunciar una nueva frase poco afortunada y en el lugar menos indicado, la promulgación de la ley Gabriela, cuyo nombre se debe a una joven que murió asesinada por su pololo, quien no contento con esto, mató también a su madre.

Es en ese lugar en que no solo le falta el respeto a la memoria de Gabriela y su madre, sino a todas las mujeres, niñas e inclusos bebés como es el caso de Ámbar, que han sido acosadas, abusadas, torturadas y asesinadas por sus grandes “amores”, quienes les juraron amor eterno, aun con sus cuerpos inertes.

En ese lugar, el presidente les dice a todas las mujeres, “a veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas; tenemos que corregir al que abusa y también decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra y que la sociedad entera la va a ayudar y respaldar”.

¿Desafortunada? ¿Desubicada? No, es más que eso, es un hombre diciéndoles a las mujeres que el abuso es por culpa de ellas, es un hombre que desnuda su machismo que no solo es evidente ahora, sino en todas las frases que ha pronunciado en sus discursos, en sus chistes y en las burlas constantes a las mujeres, basta solo observar un gabinete en donde sólo hay 6 ministras, prueba de que la confianza en las mujeres es casi nula.

Recordemos las declaraciones realizadas en el año 2011 en la Cumbre de Jefes de Estado en México en donde aprovechando sus dotes de humorista les pregunta a los asistentes “¿Sabe usted cuál es la diferencia entre un político y una dama? Cuando el político dice que “sí” quiere decir “tal vez”, cuando dice “tal vez” quiere decir que “no” y cuando dice que “no”, no es político…Cuando una dama dice que “no” quiere decir “tal vez”, cuando dice “tal vez” quiere decir que “sí”, cuando dice que “sí” no es dama”.

Presidente, cuando una mujer dice no es no y cuando una mejor dice si, continúa siendo mujer.

En 2017 cerró un acto de compañía con el broche de oro, «Bueno muchachos, me acaban de sugerir un juego muy entretenido: es muy sencillo, todas las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas, y todos nosotros nos tiramos encima y nos hacemos los vivos. ¿Qué les parece muchachos?».

Más tarde haría referencia al principio de la falda, “Y vamos aplicar el sabio principio de la minifalda, que tiene que ser lo suficientemente larga para cubrir lo fundamental y lo suficientemente corta para mantener la atención” Para mantener la atención de los hombres… porque de seguro las mujeres sólo quieren llamar la atención de los hombres.

En 2018 recibió a la delegación chilena que participó en los Odesur, y a modo de chiste compara a las mujeres con las medallas, “Lo felicito don Tomás González ¿Cuántas medallas tiene en el cuerpo? Tomás González le responde una y el presidente le pregunta ¿qué tiene más? ¿Medallas o pololas?

Estas son las frases más fuertes del presidente, pero durante años hemos escuchado este tipo de comentarios, que la paciencia se colma y así como no son 30 pesos, son 30 años, estas frases no son errores es el machismo que a Piñera le sale por los poros. Es el mismo comportamiento de muchos hombres que aún en este nuevo Chile no entienden lo que significa ser mujer en una sociedad machista.

Sólo el cambio de mentalidad de hombres y mujeres permitirá la tan anhelada equidad de género y es la nueva constitución la esperanza en un Chile más justo e igualitario en que los derechos de las mujeres sean respetados en su totalidad

 

 

  


Comentarios
To Top