Política

Blumel critica «uso excesivo de la fuerza» y pide a Carabineros apurar sumario

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo que hubo «uso excesivo de la fuerza» por parte de los carabineros que detuvieron a golpes a un adulto mayor en el sector de Plaza Baquedano el domingo pasado. Además, pidió que la institución resuelva la investigación interna a la brevedad.

Blumel abordó el tema en La Moneda y dijo que en un contexto de violencia y «en medio de un procedimiento policial para recuperar y resguardar el orden público, se observa una agresión a un funcionario policial por parte de una persona en un hecho que es absolutamente intolerable que por cierto debe ser juzgado y sancionado».

«Sin embargo, también en medio de esa situación, en la reacción del funcionario al proceder a detener a esta persona, se observa que hay un uso excesivo de la fuerza», enfatizó el ministro.

«Carabineros de Chile, por mandato constitucional, tiene el derecho y el deber de resguardar el orden público y para eso cuenta con el uso de la fuerza legítima que la ley le otorga y eso se tiene que hacer con estricto apego a los protocolos y a las normas», añadió.

«A partir de los antecedentes conocidos se ha dispuesto, en primer lugar, una investigación interna para determinar las responsabilidades y, en segundo lugar, se ha entregado a la fiscalía los antecedentes de los partes policiales y de las imágenes conocidas para que determine la existencia de eventuales responsabilidades», agregó.

También dijo que «le hemos solicitado a Carabineros que resuelva la investigación interna a la brevedad, idealmente en los próximos días», y que «como gobierno tenemos el compromiso de recuperar el orden público con pleno respeto a los derechos humanos».

Consultado si el Gobierno mantiene su respaldo al general director Mario Rozas, respondió que «la reforma a Carabineros no pasa por una persona determinada, pasa por los cambios institucionales que tenemos que hacer».

Finalmente, dijo que la fiscalía ya tiene la información de los funcionarios involucrados y que estos siguen en funciones, pero sujetos al procedimiento administrativo.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top