Nacional

INDH se querelló por la agresión a adulto mayor: registra 11 casos desde el 18-O

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por apremios ilegítimos en contra de los funcionarios de Carabineros que agredieron a un hombre de 69 años la tarde del domingo 8 de noviembre.

Desde el inicio de la crisis social el 18 de octubre de 2019, el INDH ha presentado 10 acciones judiciales por la vulneración de derechos humanos a 11 personas de la tercera edad.

Se trata de siete querellas por torturas u otros tratos crueles, inhumanos y degradantes; dos querellas por violencia innecesaria, y un amparo constitucional.

El vocero del INDH, Carlos Bellei, aseguró que «en ningún caso, cuando una persona está reducida por la fuerza policial, existe una justificación legítima para ese tipo de golpes y agresiones”.

Añadió que los hechos dejan en evidencia que «se requiere una reforma profunda a la institución policial para que el control del orden público se haga en absoluto respeto a los derechos fundamentales”

“Lo que nosotros hemos señalado ante situaciones como esas es que el uso de la fuerza tiene que ser legítimo por parte de los agentes del Estado y ceñirse estrictamente a los protocolos institucionales», enfatizó.

Agregó que «no existe justificación alguna que permita comprender que, cuando una persona está reducida por parte de un agente del Estado, posterior a ese hecho se produzca una golpiza como la que todos fuimos testigos”.

La querella del INDH por la agresión a Patricio Bao invoca el tipo penal de apremios ilegítimos agravados, toda vez que la víctima pertenece a un grupo especial de protección por parte del Estado al tratarse de un adulto mayor.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top