Gobierno

Piñera lanza cuatro proyectos de agenda antiabusos: «Habrá penas de cárcel»

El Presidente Sebastián Piñera presentó hoy viernes cuatro proyectos de ley de la agenda antiabusos del Gobierno que buscan combatir la colusión, el uso de información privilegiada, la corrupción en el Estado y delitos electorales.

“Queremos construir un Chile más justo, más equitativo, sin abusos, sin privilegios y con iguales oportunidades y dignidad para todos. Ése es el potente mensaje de la voz de la gente que hemos escuchado”, señaló el mandatario en un acto en La Moneda.

El primer proyecto contempla el aumento de penas por colusión en bienes y servicios de primera necesidad, nuevas herramientas para fortalecer la investigación de carteles por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la creación de la figura del denunciante anónimo, que permitirá que la FNE de manga la reserva de la identidad del denunciante en caso de que así sea solicitado.

Consultado si habrá cárcel para los delitos de cuello y corbarta y no más clases de ética, respondió que «efectivamente, estos proyectos de ley aumentan las penas y establecen en algunos casos, cuando los delitos son especialmente graves, prisión efectiva como una forma de disuadir, de prevenir que sigan existiendo conductas de carteles, colusiones o anticompetitivas que perjudican a todos los chilenos».

En tanto, el proyecto antiabusos en el mercado financiero propone un aumento de penas y multas por uso de información privilegiada y otros abusos en el mercado de valores, establece “periodos de bloqueo” asociados al uso de información privilegiada y la creación del “denunciante anónimo” ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

“Cuando estos proyectos sean ley tendremos mercados más libres y transparentes, empresas más competitivas, productos de mayor calidad y mejor precio, y lo más importante, mejor calidad de vida para todas las personas.”, explicó el Presidente Piñera.

Por su parte, el proyecto de ley de Denunciante Anónimo, de “anticorrupción en el Estado” busca crear un canal de denuncias en la Contraloría General de la República sobre infracciones disciplinarias o administrativas, hechos asociados a corrupción o que afecten los recursos públicos.

El último proyecto eleva de dos a cinco años el plazo de prescripción en delitos electorales.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top