Política

Coronavirus: Chile entra a fase 4 y cierra fronteras

Con 155 casos de contagio por Coronavirus Chile entra en fase 4, una de las más complejas ya que implica  circulación viral y dispersión del virus, así lo dio a conocer este jueves el Presidente Sebastián Piñera a través de cadena nacional junto con anunciar nuevas y más estrictas medidas, incluyendo el cierre de todas las fronteras. Las medidas tendrán una duración de 15 días prorrogables.

«De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud, hemos ingresado a la etapa 4 de esta enfermedad, la más compleja, en que se produce circulación viral y dispersión comunitaria de esta enfermedad», señaló el mandatario, quien a continuación informó las siguientes medidas adicionales:

«Hemos decidido cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras. Esto no afectará la entrada y salida de carga ni de los transportistas, para continuar garantizando un abastecimiento normal de nuestro país. Esta medida regirá a partir del miércoles 18 de marzo», indicó.

Los nacionales chilenos y los residentes permanentes en Chile que provengan de lugares de alto riesgo podrán ingresar al país sometiéndose a la aduana sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días.

«Respecto de la cuarentena, y queremos decirlo en forma fuerte y clara: nuestro Gobierno está ejerciendo y ejercerá todas las facultades que le otorga la ley para perseguir a aquellos que no cumplan con las instrucciones que ha entregado la autoridad sanitaria y ponen irresponsablemente en riesgo la salud de los demás. Esto significa aplicar las multas y penas de cárcel que establecen el Código Sanitario y el Código Penal», advirtió.

«Además, hemos solicitado a nuestras Fuerzas Armadas colaborar con el control de nuestras fronteras para asegurar que el cierre que hemos determinado sea íntegramente respetado», añadió.

«Queremos asegurarles a nuestros compatriotas que la cadena de abastecimiento se encuentra funcionando con plena normalidad, tanto en la producción como en la distribución de los distintos bienes, y por tanto, no hay necesidad de sobreabastecerse», recalcó.

Por último, anunció que puso en marcha un instructivo presidencial, que incluye las siguientes medidas:

– Todos los funcionarios públicos mayores de 70 años o que sean parte de un grupo de riesgo, cuando las circunstancias así lo exijan, podrán desarrollar sus labores de trabajo desde su hogar.

– Los jefes de servicio podrán establecer medidas especiales para adoptar horarios laborales más flexibles y para fomentar el teletrabajo.

– Se realizarán solamente las ceremonias, eventos o actos públicos que sean estrictamente necesarios y con una participación máxima de 50 personas en cada uno.

– Se restringirán los viajes al extranjero de los funcionarios públicos a aquellos que sean absolutamente imprescindibles.

Para financiar los gastos extraordinarios que significa el plan contra el Coronavirus, se está utilizando el fondo especial por 220 mil millones de pesos que se anunció el viernes pasado.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que se registraron 80 casos nuevos, por lo cual se duplicó el número de pacientes.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top