Política

Salud estima 15 mil hospitalizados por el coronavirus y que brote durará 3 meses

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, estimó que en el peor de los casos unas 15 mil personas tendrán que ser hospitalizadas por el coronavirus, indicando además que el brote debería durar unas 12 semanas.

Luego que sostener que el peor escenario que evalúa el Gobierno es de 100 mil enfermos, el secretario de Estado detalló que el momento de más personas contagiadas será en la octava semana desde el inicio de la enfermedad, lo que ocurrió en Talca el 3 de marzo pasado.

«Lo esperable es que el número de casos nuevos en la línea gruesa siga aumentando día a día hasta llegar a este peak en la semana número ocho que es a fines de abril, principios de mayo», explicó el ministro.

Sobre el cuadro predictivo que lanzó, precisó que «esto quiere decir no 100 mil personas hospitalizadas, el 85% de estas personas no va a requerir hospitales. Estamos hablando de un total máximo de 15 mil personas simultáneamente requiriendo hospital y la secuencia de tratamiento intensivo».

Sobre la disponibilidad de camas, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que el país cuenta con 39 mil entre el sistema público y las clínicas.

Sin embargo, puntualizó que se sumarán 4 mil camas más (43 mil en total), «duplicando casi la cantidad de camas de la unidad de paciente crítico».

En este punto anunció el adelanto de atención de cinco nuevos hospitales.

«La próxima semana ya va a estar en funcionamiento el Hospital de Ovalle, ayer hemos recibido la recepción municipal para el Hospital Félix Bulnes de Cerro Navia, el jueves recibimos la recepción del Gustavo Fricke por parte de la empresa. Y queda pendiente lo que ocurra con Angol y Padre Las Casas, son más de 1.700 camas bajo esta estrategia”, detalló Zúñiga.

El subsecretario recordó también que las Fuerzas Armadas han puesto a disposición del Ministerio de Salud más de 700 camas entre hospitales de campaña y puesto avanzados médicos especializados.

Asimismo, Zúñiga anunció que además del hospital de campaña que se instalará en Cerrillos, se arrendará el Espacio Riesco, donde se pueden instalar hasta 3 mil camas adicionales.

  


  


Comentarios
To Top