Política

Piñera decreta estado de catástrofe nacional por Covid-19: restringe libertades

El Presidente Sebastián Piñera declaró estado de excepción constitucional de catástrofe nacional por coronavirus, medida que tendrá una vigencia de 90 días. Además, llamó a la calma a la población y aseguró que el país está preparado para enfrentar la enfermedad.

«Hoy Chile se encuentra en la Etapa 4. Esto significa que ya tenemos circulación viral y dispersión comunitaria del coronavirus en nuestro país. Por estas razones, y ejerciendo mis facultades constitucionales, he decretado estado de excepción constitucional de catástrofe en todo el territorio nacional», indicó el mandatario, quien explicó que tendrá una vigencia de 90 días y entrará en vigencia a partir de las 0:00 horas de mañana.

También expresó que el estado de excepción tiene como objetivo preparar las etapas que vienen en esta pandemia y tendrá los siguientes objetivos:

– Dar mayor seguridad a los hospitales y todos los sitios de atención de salud.

– Proteger mejor la cadena logística y traslado de insumos médicos.

– Facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico, y la evacuación de personas.

– Resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social.

– Garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población.

– Proteger y resguardar mejor las fronteras.

También mencionó que este estado de excepción constitucional permite dictar una serie de medidas, incluyendo la restricción de reuniones en espacios públicos, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes necesarios para la atención y subsistencia de la población, establecer cuarentenas o toques de queda, dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública, y limitar el tránsito o locomoción de personas.

Además, «permite una valiosa y necesaria colaboración de las Fuerzas Armadas para enfrentar mejor esta crisis y establece la designación de jefes de la Defensa Nacional, los cuales asumirán el mando de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en las zonas respectivas, velar por el orden público y reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional».

«Las facultades que permite este estado de catástrofe y las medidas específicas que correspondan, se adoptarán en forma progresiva, según la evolución de este virus y se informarán oportunamente a toda nuestra población», añadió el jefe de Estado.

«Las Fuerzas Armadas podrán actuar como verdaderas fuerzas sanitarias, colaborando con todos los funcionarios de nuestro sistema de salud, los cuales durante las últimas semanas han trabajo incansablemente y con una notable dedicación y compromiso con nuestros compatriotas, que hoy como Presidente de Chile valoro y agradezco muy profundamente», agregó.

«Queridos compatriotas: en estos tiempos de crisis está en juego la salud de los chilenos. En consecuencia, son tiempos que requiere unidad y no división. Liderazgo y no dispersión. Colaboración y no enfrentamiento. Responsabilidad y no improvisaciones. Generosidad y no egoísmos. Tranquilidad y disciplina para enfrentar esta pandemia. Como un país solidario, llamo a todos mis compatriotas a que en estos tiempos difíciles nos cuidemos entre todo», concluyó el Presidente Sebastián Piñera.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top