Crónica

¿Por qué son diferentes las canastas de alimentos entregadas por Junaeb?

Falta de productos o diferencias entre lo anunciado y lo recibido son algunos de los reclamos que han surgido tras la entrega de la canasta de alimentación Junaeb en los establecimientos educacionales, en reemplazo del servicio de alimentación tradicional debido a la suspensión de clases producto del Covid-19. Este jueves la Junta Nacional de Auxilio y Becas publicó en sus redes sociales un incumplimiento en la composición de las canastas de la empresa Aliservice e, inmediatamente después, comunican un proceso “implecable” en el Instituto Nacional y el Liceo de Aplicación. Entonces nos preguntamos ¿existe una real diferencia, según la empresa que brinde el servicio?

Tras infructuosos intentos por comunicarnos con Aliservice para resolver nuestras dudas, conversamos con Lorena Ros, jefa del departamento técnico de Saludable Spa, compañía a cargo de la alimentación de los liceos emblemáticos recién mencionados y destacados por Junaeb.  Reconoce que ha sido una tarea ardua y ha requerido un intenso trabajo de todo el equipo, pero que, gracias a una buena ejecución, han logrado entregar un servicio de calidad, que ha sido reconocido con felicitaciones del director nacional de la institución, Jaime Tohá, y del Subsecretario de Educación.

La profesional aseguró que las eventuales diferencias en las canastas que ellos entregan se deben principalmente a quiebres de stock por parte de los proveedores, pero que los productos se ajustan, previa aprobación de Junaeb, sin alterar los gramajes y “los aportes nutricionales que tiene que tener una canasta de alimentación del programa PAE”.

El paquete entregado considera desayuno y almuerzo para el beneficiario por 15 días hábiles, lo que se traduce en un aporte importante a las familias que dependen del Programa de Alimentación Escolar.

La jefa del departamento técnico de Saludable Spa, además destacó y agradeció los esfuerzos de todo el equipo de manipuladoras de alimentos, personal de bodegas, auxiliares, chef, jefes zonales y nutricionistas, entre otros. Aseguró que, pese a la difícil situación que enfrenta nuestro país, “han hecho un esfuerzo muy grande y eso se vio reflejado en las felicitaciones que hemos recibido”.

Según información entregada por Junaeb, la empresa Aliservice arriesga multas e “incluso se podría llegar a rescindir el contrato. No podemos permitir que se juegue con la fe pública y menos en este contexto de emergencia”, publicaron en su cuenta de Twitter.

Considerando lo anterior, la invitación es a revisar los productos de su canasta y verificar que contenga los grupos de alimentos comprometidos. Si existe un incumplimiento en este beneficio social, no deje de hacer la denuncia con Junaeb o en la Contraloría General de la República.

  


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