Sindical

NO+AFP llamó a detener reforma de pensiones ante el desplome de los ahorros

La Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP llamó al Senado a detener la tramitación de la ley reforma a las pensiones y derogar a las AFP debido al desplome financiero de los ahorros de los cotizaciones registrado en las últimas semanas.

De acuerdo a los datos entrenados por la coordinadora, el monto del fondo de pensiones era de US$220 mil millones a octubre de 2019, cifra que bajó a US$162 mil al 24 de marzo de 2020.

«Es decir, el valor total de nuestro ahorro ha caído en 58.600 millones de dólares, lo que se traducirá en una reducción de las cuentas individuales y en una considerable baja de las pensiones», dice la agrupación.

Ante esta escenario, sostuvieron que «es preciso y urgente que el Congreso, en este particular caso el
Senado, detenga la tramitación de la reforma de Piñera que busca consolidar a las AFP y de paso con suma urgencia a la derogación del D.L. 3.500 para ser reemplazado por un sistema integral de Seguridad Social».

NO+AFP manifestó que la situación actual plantea «con mayor urgencia terminar con el actual sistema de especulación financiera y avanzar hacia un verdadero sistema de Seguridad Social basado en los principios de la solidaridad como ocurre en la inmensa mayoría de los países del mundo».

Ante baja de los ahorros, la coordinadora llamó a los cotizantes «a seguir refugiándonos en los fondos más conservadores y de menor exposición al riesgo».

De acuerdo a las cifras entregadas, desde julio de 2016 a marzo de 2020, período en que se llamó a los trabajadores de todo el país a refugiarse en el Fondo E, «este fondo de menor exposición al riesgo ha arrojado el mayor rendimiento».

Sobre las iniciativas tendientes a recupera parte de los fondos administrados por las AFP para enfrentar esta crisis, NO+AFP expresó que no se opone, aunque pidió a la ciudadanía a estar atenta y no dejarse engañar.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top