Política

Mañalich admite error al generalizar a alcaldes con críticas a Cathy Barriga

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, admitió que pudo haber cometido un error al generalizar su crítica a la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, al resto de los jefes comunales en cuanto a que no habrían entendido que se postergaron las elecciones municipales.

«Yo creo que pudo haber habido un error en generalizar a algunos alcaldes que han tenido una conducta, me parece a mí, inadecuada en el manejo de esta verdadera epidemia», señaló Mañalich al entregar un nuevo reporte en La Moneda.

Añadió que «deberíamos estar trabajando todos juntos sin disonancia dado el compromiso que tiene el Gobierno y este ministerio en particular de ser completamente veraz, transparente y oportuno con la información».

Acerca del corte de ruta que encabezó el alcalde de Quirigüe, Richard Irribarra, para impedir el supuesto ingreso de pacientes a su comuna, el ministro dijo que «cuando un grupo, cualquiera que no tiene atribuciones para hacerlo produce, por ejemplo, un bloqueo en una carretera o un camino, está cometiendo un delito por el cual puede ser perseguido y en un estado de excepción como el de ahora, puede acarrear sanciones muy severas».

Respecto a los recursos de protección presentados para decretar cuarentenas,señaló que «me parece que obedecen a una falta de entendimiento o de conocimiento de qué se trata la cuarentena».

En ese sentido, dijo que «tiene por objetivo fundamental que de una zona donde hay una alta densidad de pacientes, muchos pacientes juntos que pueden significar un riesgo para otras comunidades, efectivamente esas personas no salgan de ese lugar».

En todo caso, advirtió que «la tendencia de los recursos de protección presentados ante las cortes de Apelaciones ha sido bastante clara, en el sentido que han sido rechazados masivamente porque obviamente no hay sustento jurídico para ese tipo de reclamos contra la autoridad sanitaria».

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top