Política

Golpe bajo: La derecha se quedó con la presidencia de la cámara de Diputados

Con 58 votos a favor, el representante de Renovación Nacional, Diego Paulsen, fue elegido presidente de la Cámara de Diputados. Su contendor, el DC Gabriel Silber, recibió 56 votos.
Asimismo, el diputado Francisco Undurraga, presidente de Evópoli le ganó con 61 votos contra 59 a Carol Kariola, diputada del PC, quedándose así con la vicepresidencia de la entidad.
La segunda vicepresidencia recayó en el diputado del PPD, Rodrigo González, con 69 votos, el único representante de la oposición en la mesa. El diputado RN Jorge Alessandri recibió 51 votos para el puesto.

El resultado fue producto de una segunda votación, luego de que en la primera no se lograr el quórum de mayoría absoluta necesario.

Paulsen, Undurraga y González ocuparán la testera por el plazo de un año, en reemplazo de Iván Flores, Loreto Carvajal y Pepe Auth.

El triunfo oficialista se originó después de que en las últimas horas parlamentarios de oposición emplazaron a la DC a presentar un nombre que generara más consenso que Silber, cuestionado por su rol de consenso en iniciativas emblemáticas del Gobierno. La DC se negó y el Frente Amplio no apoyó a Silber con sus votos.

Luego, el acuerdo opositor se rompió y afectó a la diputada comunista Karol Cariola. No solo eso, porque la derrota de la oposición afectará también las presidencias de las comisiones.

Paulsen, de 32 años, será el presidente de la Cámara más joven desde el retorno a la democracia. Hasta ahora lo era el DC Patricio Walker electo en 2007 a los 37 años.

Silber, por su parte, se queda por segundo año consecutivo fuera de la mesa de la Cámara de Diputados, luego que en 2019 bajara su postulación tras la difusión de un correo anónimo que lo vinculaba con un supuesto caso de violencia intrafamiliar, el que más tarde fue desestimado.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top