Política

Carabineros no logró identificar al autor del disparo que dejó ciego a Gustavo Gatica

El sumario interno de Carabineros concluyó que “no existe certeza» sobre quién ocasionó las lesiones que dejaron ciego al estudiante universitario Gustavo Gatica durante los incidentes ocurridos el 8 de noviembre pasado en Plaza Italia. El sumario fue remitido a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

La información aparece hoy en La Tercera, que consigna que el sumario -fechado el 9 de diciembre- estuvo a cargo del fiscal Renato Avello García y establece que ocho funcionarios policiales usaron una escopeta antidisturbios durante esa jornada.

Se trata del coronel Santiago Saldivia, el teniente coronel Marcelo Bustos, el mayor Jean Hirsch, los capitanes José Cárdenas y Rodrigo Pérez, el suboficial Víctor Fernández y los sargentos Jerónimo Saavedra y Eric Aburto, pero según el sumario resulta imposible definir quién habría efectuado los disparos y si estos efectivamente habrían ocasionado la lesión de Gatica.

“Luego de efectuado el respectivo análisis de la descripción de la conducta realizada y un estudio del uso diferenciado y gradual de la fuerza, se estima concluir que el personal que utilizó la escopeta antidisturbios dio cabal cumplimiento al protocolo para el mantenimiento del orden público”, establece el sumario.

Agrega que “no existe certeza que la munición utilizada por Carabineros haya causado las lesiones oculares al ciudadano Gustavo Gatica Villarroel”.

También señala que “si bien es cierto que existe la información pero no la certeza del lugar y rango horario donde habría ocurrido el hecho, dado a que solo es la versión entregada por la persona afectada, no se cuenta con los instrumentos científicos y técnicos que permitan identificar, en primer lugar, cuál de los ochos funcionarios individualizados anteriormente que intervinieron en ese sector haya posiblemente causado dichas lesiones”.

En el sumario declararon los ocho funcionarios sospechosos. Uno de ellos, el capitán Cárdenas dijo que ese día cerca de las 16.05 “procedió por calle Carabineros de Chile donde había una gran cantidad de individuos a rostro cubierto lanzado todo tipo de elementos contundentes, fuegos artificiales, bombas incendiarias tipo molotov, proyectiles esféricos lanzados con resorteras, dirigido hacia personal policial”.

Agregó que cerca de las 17.45, “viendo que se encontraba en riesgo la integridad física del personal y que se había utilizado gradualmente el carro lanza aguas y el gas lacrimógeno, hizo uso de la escopeta antidisturbios de forma selectiva, esto último contra los manifestantes que atacaban directamente al personal policial y que estaban siendo participe en forma activa de las agresiones de los funcionarios”.

El sargento Saavedra, en tanto, declaró que “se encontraba siendo sobrepasado ante la gran multitud de manifestantes” y que “después de haber agotado las instancias de intervención y los niveles de resistencia, procedió a hacer uso de la escopeta antidisturbios”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top