Política

Caso Gatica: Imágenes del 13 reabren sumario administrativo cerrado sin culpables

El reportaje periodístico emitido por Canal 13 en el que se muestran imágenes de Gustavo Gatica, antes, durante y después del impacto que lo dejó ciego, permitió reabrir el sumario realizado por Carabineros que había sido cerrado sin culpables por falta de antecedentes. Además de sumar información relevante a la investigación judicial.
Ante esto, Carabineros declaró hoy que «no ha sido fácil» para la institución sacar adelante el sumario administrativo por el caso del joven universitario Gustavo Gatica, quien quedó ciego por un presunto disparo de perdigones por parte de un efectivo.

Por lo mismo, el director nacional de Orden y Seguridad, general Ricardo Yáñez, destacó la emisión en T13 de las imágenes del momento en que el joven sufre la grave lesión ocular, el 8 de noviembre pasado en Plaza Baquedano. «El hecho que haya salido esta investigación periodística obviamente viene a contribuir. No ha sido fácil para la institución sacar el sumario administrativo cuando nos han faltado muchos antecedentes que no hemos podido obtener», agregó además, «somos los más interesados que se logre rápidamente establecer la responsabilidades de los eventuales participantes en este hecho, de manera de dar tranquilidad no solo a la familia, hacer justicia con ello, sino también al país».

En tanto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo que el video «es un antecedente importante que esperamos que se sume cuanto antes a la investigación penal y administrativa». También enfatizó que «es absolutamente importante que ambos procesos lleguen pronto a su término, que puedan avanzar con la mayor rapidez, porque es fundamental establecer con claridad que ocurrió y determinar la existencia de responsabilidades».

Cabe recordar que este proceso posee dos aristas, el sumario administrativo que realiza la institución y la investigación judicial, por lo que los nuevos antecedentes deberán ser investigados en ambos casos para determinar responsabilidades y que haya justicia para Gustavo Gatica.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top