Denuncia

Doctor Enrique Lee renunció a mesa Técnica Covid-19, tras denunciar la compra de 20 ventiladores mecánicos inútiles contra el virus

Fuente: Texto publicado por el Doctor Enrrique Lee, quien es  Magíster en Ciencias Médicas, MBA en Salud en Gestión de Instituciones públicas y privadas y además Abogado con postgrado en derecho administrativo,

RENUNCIA a la MESA TÉCNICA REGIONAL COVID19. (Arica)

La razón principal fue la forma que se trató un Alerta que presenté días atrás en relación al uso de 2,4 mil millones de pesos en el proyecto regional para enfrentar la pandemia. A raíz de ese proyecto se anunció con gran difusión hace 2 semanas la compra de 28 ventiladores mecánicos lo que obviamente nos alegró a todos.
Sin embargo al revisar dicha compra me doy cuenta que 20 de esos 28 ventiladores son del tipo NO invasivo (MVNI) que NO son recomendados para esta enfermedad por dos razones: 1) EMPEORA PRONÓSTICO del paciente, y 2) Aumenta significativamente el RIESGO DE CONTAGIO al personal de salud.
Por esta razón pedí urgente aclaración del tema. El día 7 de abril la Directora de Salud se reunió con el Consejo Regional y defendió el uso de los MVNI que se habían aprobado, dijo que yo estaba en un error. Además exclama en dicha reunión que es “Desgastante que yo la haga perder el tiempo de esa manera” , acto seguido un Consejero pide la palabra y exclama que se suma a la indignación de la directora de salud, que saluda la respuesta que ella a dado en forma tan categórica a mi alerta y que el no entiende por qué el intendente me pudo haber invitado a participar en una mesa técnica, que sólo fue por yo tener muchos seguidores en Fb, y que sólo me doy el lujo de hacer perder el tiempo.

El comportamiento impropio de ambas autoridades políticas y administrativas me lleva a pensar que NO están las condiciones de seguir aportando en una Mesa Técnica, pues el nivel de mala educación e Ignorancia del resto de autoridades es tal que incluso son capaces de desestimar una alerta generada con argumentos técnicos y con una actitud propositiva pues se trataba de Corregir la Compra o al menos Transparentar ante la opinión pública y funcionarios de la salud el riesgo al que se expondrían.

Lamentablemente para las autoridades cuestionadas tengo en mi poder el audio de dicha reunión por lo que esta vez no podrán ocultar nada.

Aclaro a la Directora que efectivamente la compra que propuso fue inadecuada pues los fondos que dispuso la región fue para enfrentar la COVID19 y la gran mayoría de los ventiladores que pidió NO se recomiendan para está enfermedad (20 de 28). Le ruego más transparencia y claridad en la información que se entrega a la comunidad, incluyendo a las autoridades que también desinforma. Esto es relevante en tiempos de Pandemia.

Asimismo aclaro al Consejero que si bien es cierto oyó a la Directora claramente NO comprendió NADA de lo que ella decía pues en el mismo informe que ella leyó se puede colegir que los aparatos que autorizaron comprar NO son los adecuados.
Pero además quisiera aclarar al consejero que expresa que no sabe por qué yo fui invitado a la mesa técnica, que el intendente regional expresó que lo hizo en mi calidad de Médico con Magíster en Ciencias Médicas, MBA en Salud en Gestión de Instituciones públicas y privadas, Abogado con postgrado en derecho administrativo, director de un centro de salud, director de actividades académicas, y además ser un profesional con alta credibilidad cuestión fundamental para enfrentar una pandemia. Si los méritos anteriormente señalados NO le resulta suficiente al señor Consejero debería comunicárselo directamente al señor Intendente. A mi también me resulta incomprensible cómo tenemos autoridades políticas del nivel que tenemos sólo porque pertenecen a un partido político, y que más encima tenemos que pagarles altos sueldos, pero jamás pondría en riesgo la salud de la población para sacar provecho político. El consejero buscó provecho político pues trató de ocultar el tremendo error que cometieron al aprobar algo que resulta peligroso tanto para el paciente como para los trabajadores de la salud.
Aprovecho de decir al señor Consejero que todos los aportes que he realizado son gratuitos, a diferencia de sus funciones remuneradas, así que le pediría que fuera más riguroso en el control y fiscalización del uso de los recursos públicos regionales.
En lugar de salir a alabar a una autoridad sin siquiera haber comprendido lo que ella hablaba pudo haber pedido más información o hacerse asesorar, escuchar a los involucrados. Algo parecido ocurrió con la compra de las ambulancias pues NO se pidió la opinión de los funcionarios que las ocupan, y nuevamente compraron vehículos que ellos desaconsejan por su dificultad en la manutención mecánica y por no ser eficientes en su cometido.
La directora NO quiso ni supo explicarles la naturaleza de mi alerta que tiene fundamento médico y científico, o simplemente el Consejo Regional prefirió ponerse una venda en los ojos y dejar pasar esta grave alerta.

Anoche estuvimos reunidos por teleconferencia con 70 profesionales en la exposición de un médico intensivista que habló sobre ventilación mecánica en COVID19 y que también desaconsejó el uso del VMNI comprados con autorización del Consejo Regional.

Amigos es realmente URGENTE que disminuyamos el número de casos nuevos. Los invito a acoplarse a la estrategia que les planteé de considerarnos TODOS portadores de virus y extremar medidas de AUTOCUIDADO y CUIDADO a los demás.

Agradezco sinceramente la confianza que depositó en mi el Intendente Regional, la Sereml de Salud y el Director de la Onemi al invitarme a ser parte de esta mesa de trabajo. No obstante, es indesmentible el poder que ejerce la Dirección de Salud que incluso es capaz de impedir que el Consejo Regional haga bien su pega, que es la de Cuidar el buen uso de los recursos regionales. Lamento no tener políticos regionales que puedan superponer sus intereses al bienestar de la población y cumplir su función, en este caso bastaba con reconocer y corregir el error, pero prefirieron ocultarlo. Con ese espíritu es imposible cualquier colaboración.
He repetido desde el primer día, también lo expresé en la Mesa Técnica, lo más importante para enfrentar correctamente una Pandemia es CLARIDAD y TRANSPARENCIA en la Información y Toma de Decisiones. Mi renuncia a la mesa técnica regional COVID19 no significa en ningún caso la renuncia a mi compromiso a entregar Información veraz y útil a la comunidad, sólo renuncio a la mesa porque no puedo admitir las faltas de respeto y de educación de algunas autoridades que por el sólo hecho de haber recibido un puñado de votos creen que pueden decir y decidir lo que quieran.
Espero comprendan mi decisión. ABRAZO, Enrique Lee.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top