Derechos Humanos

Gobierno se quiere aprovechar de la cuarentena para intentar indultar a violadores de DDHH

IMAGEN DE REFERENCIA
11 Abril 2020  10:05

El Ministro de Justicia, Hernán Larraín, abordó la posibilidad de un eventual indulto a condenados por delitos de lesa humanidad. Esto luego de que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, asegurara que «a una persona condenada por DD.HH. que se está muriendo, debiésemos darle el beneficio de que muera en su casa».

«El Presidente estudia los casos con mucho rigor, y si llega a la convicción de que se puede en un caso justificar el indulto que a él le corresponde dar, porque tiene las atribuciones, estoy seguro de que lo va a hacer. Pero hay que dejarlo en el ámbito de la conciencia individual frente a una situación grave, que si está debidamente acreditada, tendrá una solución positiva», aseguró en entrevista con El Mercurio.

Según Larraín, «la decisión del caso a caso es distinta, concreta y personal (…) Creo que el Presidente no se ha cerrado a hacerlo. Si se acreditan las cosas debida y fehacientemente, creo que es posible que el Presidente lo haga. Este es un proceso permanente, se han otorgado indultos humanitarios por esta situación y se seguirán evaluando. Obviamente, hoy, dada la pandemia, hay un interés particular en revisarlo», planteó.

En otro ámbito, el titular de Justicia criticó a los sectores del oficialismo que han dilatado el avance de la ley de indulto conmutativo por el covid-19, que se encuentra a la espera de la resolución del Tribunal Constitucional.

«Hubo una confusión, porque el indulto surge como política sanitaria, con criterio criminológico: que los condenados por delitos de alta gravedad no justifican los mismos beneficios que los condenados por menor gravedad. Esos criterios de diferenciación están en nuestra legislación. No hay discriminación, hay criterios objetivos para diferenciar el trato de unos y otros (…) No se está excluyendo a los autores de delitos de lesa humanidad, se está excluyendo a autores de delitos graves, sean de lesa humanidad o delincuentes comunes», explicó.

Sobre una ley humanitaria que sí incorpore a condenados por Derechos Humanos, el ministro aseguró que es un debate que se tiene que dar.

«Si se hubiera incluido esto dentro del proyecto conmutativo, este no habría tenido los votos. Aquí hay que ser realista, y no mezclar los debates, porque si no nadie sale beneficiado y no hay indulto. Por eso digo que la ley humanitaria es un debate que es justo que se dé, se ha dado en otros países, y retomaremos su trámite el lunes», anunció.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top