
El reporte de contagiados se entregará diariamente, indicó Gendarmería, como parte de un plan de contingencia del servicio que incluye medidas para proteger a quienes están privados de libertad y también a las y los funcionarios a cargo de su custodia.
En el marco de ese plan de contingencia, Gendarmería ha adoptado las siguientes medidas:
– Se han suspendido las visitas a los establecimientos penitenciarios para disminuir el flujo de personas que ingresan.
– Protocolo de aislamiento en cada recinto penitenciario para caso sospechoso de contagio o ante una eventual confirmación, traslado a hospital si es que fuera necesario.
– Plan de atención a los adultos mayores.
– Todas las unidades penales cuentan con insumos sanitarios como mascarillas, guantes, dispensadores de jabón, termómetros infrarrojos y alcohol gel.
– Sanitización de los espacios de los recintos penitenciarios y carros de traslados.
– Inicio anticipado de vacunación para la influenza, tanto para privados de libertad como funcionarios.
– Los traslados interpenales están suspendidos, a menos que sean de estricta necesidad de seguridad, implementación de audiencias y visitas por videoconferencias.
– Las encomiendas se continúan recibiendo con normalidad, pero con un estricto proceso de desinfección.
– Se establece una red de plazas intrapenitenciarias de aislamiento en caso de brote, correspondiente a 2667 plazas.
– Se están llevando a cabo inducciones en pautas de prevención del contagio de covid-19, tanto para las personas privadas de libertad como para el personal de Gendarmería de Chile.
– La distribución e instalación en todas las unidades penales de insumos sanitarios como: mascarillas, dispensadores de jabón y alcohol gel.
– Elaboración de protocolos de atención y derivación a centros asistenciales de la red asistencial de salud ante casos de sospecha de contagio.
Alejandra Olivares
Latest posts by Alejandra Olivares (see all)
