Política

Comisión de DDHH del Senado rechazó en general proyecto de Ley Humanitaria

Por tres votos contra dos, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado rechazaron la idea de legislar del proyecto que regula la sustitución de penas privativas de libertad por razones humanitarias, incluidos los condenados por delitos de lesa humanidad.

El mensaje en primer trámite, ahora deberá ser revisado por la Comisión de Constitución que se pronunciará en cuanto a las ideas matrices. De aprobarlas, se analizarían las indicaciones presentadas, tras lo cual iría a la Sala.

La iniciativa fue ingresada a fines de 2018 y se reactivó luego de que el Gobierno le pusiera discusión inmediata,tras la aprobación por parte del Congreso Nacional de la ley de indultos conmutativos que hoy analiza el Tribunal Constitucional (TC) y que busca beneficiar a reos de menor peligrosidad en riesgo de contraer covid-19.

La llamada Ley Humanitaria busca que los condenados por cualquier delito que se encuentren con una enfermedad en fase terminal, que sean mayores de 75 años y que hayan cumplido a lo menos la mitad de su condena, puedan terminarla con arresto domiciliario. El proyecto establece que este beneficio sea otorgado por los tribunales de justicia.

En contra de la propuesta votaron los parlamentarios Juan Ignacio Latorre(RD), Adriana Muñoz (PPD) y Alejandro Navarro (PRO). A favor lo hicieron los senadores Iván Moreira (UDI) y Kenneth Pugh (IND).

A su vez, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto a sus subsecretarios, hizo uso de la palabra en distintos momentos de la sesión para responder las diversas inquietudes planteadas.

El rechazo de la idea de legislar pasó por el hecho que se incluiría en este beneficio carcelario a los reos condenados por delitos de lesa humanidad. Se planteó que la propuesta genera división en el país, contrario a lo que ha solicitado el Ejecutivo en este momento.

El presidente de la instancia, el senador Juan Ignacio Latorre manifestó que “se había acordado acelerar la tramitación de proyectos en relación al combate al covid-19, pero esto no va en esa línea. Además este mensaje ha generado confusión en la ciudadanía porque acabamos de despachar una ley de indulto, entonces no se entiende que estemos discutiendo de nuevo el tema”.

Por su parte, la senadora Muñoz reconoció que el sentido del mensaje es correcto porque tiene que ver con lo humanitario pero hizo ver que “trasgrede las disposiciones del derecho internacional en materia de derechos humanos”.

A su vez el senador Alejandro Navarro aseguró que “en Punta Peuco existen condiciones dignas, no así en las cárceles comunes, ahí debe garantizarse un trato humanitario. Hay una herida abierta en un sector importante de la ciudadanía y no me parece que este proyecto termine burlándose del dolor de miles de familias víctimas de la dictadura”.

Otro de los argumentos que se entregaron en contra de la propuesta, fue que el Presidente de la República siempre tiene la facultad para indultar. En tal sentido, el mandatario tiene en su escritorio 14 antecedentes de reos que solicitaron indultos y que el Ministerio de Justicia catalogó como «favorables para indultar».

En tanto, el senador Moreira planteó que “esto tiene que ver con la persona, con su dignidad, y no con el delito que hizo que estuviera encarcelado, porque aquello ya se juzgó. Creo que la izquierda confunde justicia con venganza».

En la misma línea, el senador Pugh dijo que “esta iniciativa perfecciona el Estado de Derecho porque se entrega una herramienta a los tribunales de Justicia para poder decidir si una persona se merece este beneficio carcelario. Esto debiera ser un instrumento jurídico no político pensando en la humanidad de los condenados”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top