Política

Hospital digital: Proyecto anunciado con bombos y platillos estaría congelado

Solo tres de sus servicios funcionan y no están disponibles en todas las comunas del país

En mayo del 2018 un esperanzado Ministro Santelices realizaba en la comuna de Puente Alto el lanzamiento de un programa innovador que permitiría entre otros servicios el agendamiento remoto de horas en consultorios a través de una página web, se trataba del Hospital Digital.

Esta iniciativa terminaría con las jornadas en que los beneficiarios debían madrugar para conseguir una hora. Ante esto el ministro señalaba “no es digno que los pacientes de Puente Alto o de cualquier otra comuna del país se tengan que levantar a las cuatro de la mañana para obtener un número de atención”

Así, se daba inicio a la era digital en la salud pública del país, se creaba un nuevo modelo de atención en salud, centrado en el paciente, y que aprovecha el potencial de las tecnologías para acercar la atención a las personas, instalando una alternativa al modelo tradicional (basado en una red de establecimientos físicos y con restricción de horarios).

Lo anterior, surge con el objetivo de transformar y modernizar el sistema público de salud, facilitando el acceso a los ciudadanos, independiente de la previsión de salud que tuviera, quienes podrían realizar una serie de servicios solo ingresando la clave única, la mayoría de ellos dirigidos a beneficiarios del sistema público de salud.

Los usuarios de la plataforma podrían acceder a diferentes servicios como, información relevante para el cuidado de su salud; atención médica general; Tratamientos oportunos que permitirían ahorrar tiempo y desplazamiento innecesario para conseguir una atención de salud o realizar trámites asociados.

La iniciativa no estuvo exenta de polémicas, el 10 junio del 2019, consignaba Radio Cooperativa a los diputados Juan Luis Castro (PS) y Miguel Crispi (RD), quienes acudieron a Contraloría para solicitar el congelamiento del presupuesto del Hospital Digital que correspondía a 31 mil millones de pesos hasta que existiera una ley que respaldase dichos servicios.

Días de después y en medio de esta polémica Piñera realiza un cambio de gabinete que terminó por sepultar la iniciativa, así un empoderado Ministro Mañalich rebajaba del Presupuesto 2020 para su continuidad en unos 10 mil millones de pesos.

En ese escenario, sorprende al país la crisis sanitaria más importante de la historia a raíz del coronavirus y entonces nos planteamos la posibilidad de realizar una serie de trámites y procedimientos de forma online a los que podamos acceder con la clave única. El problema es que, en salud, el hospital digital al día de hoy tiene solo tres servicios activos, agenda de horas, listado de vacunas y listad de espera, información que por supuesto no está disponible en todas las comunas del país.

De estar funcionado los servicios del Hospital Digital se hubiera evitado la exposición que ha tenido la población de riesgo al asistir a sus controles médicos o urgencias.

Las crisis sirven para aprender y esta nos ha demostrado que Chile no puede continuar con una actitud reactiva frente a las contingencias, sino que es importante anteponerse a las crisis y en este sentido, el hospital digital era la opción de modernizar un sistema que hace años está obsoleto, lamentablemente no es prioridad para este gobierno.

 

 

  


Comentarios
To Top