Política

Vaticano declaró culpable a fallecido sacerdote de círculo de hierro de Karadima

El Arzobispado de Santiago informó que el Vaticano declaró culpable al fallecido sacerdote Diego Ossa de los delitos de abuso de autoridad en el ámbito de la conciencia y de abuso sexual de menor en el caso de un denunciante, y de abuso de autoridad en el ámbito de la conciencia en el caso de un segundo denunciante.

Aunque el presbítero Ossa murió el pasado 3 de abril, la resolución estableció una condena de cinco años de privación de todo oficio eclesiástico con restricción para confesar y dirigir espiritualmente a toda persona.

En relación al denunciante Oscar Osbén Moscoso, se ha determinado que su denuncia ya fue juzgada en el año 2013.

Diego Ossa, quien formó parte del círculo de hierro de Karadima, murió el 3 de abril pasado víctima de un cáncer al páncreas que lo afectaba hace tiempo.

El 31 de enero de 2019, la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano ordenó un proceso administrativo penal en contra de Ossa por tres denuncias de abuso sexual y abuso de poder. Además, el fallecido presbítero tenía una causa penal en la Fiscalía Regional de O’Higgins.

Diego Ossa, ordenado como sacerdote en 1992, fue parte del grupo de presbíteros que defendió al expárroco del Bosque cuando se hicieron públicas las denuncias en su contra en el año 2010.

Ossa estaba suspendido de sus funciones como vicario parroquial en la iglesia Nuestra Señora de la Paz de Ñuñoa y registraba residencia en un domicilio familiar.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top