Denuncia

Embajador chino insiste: «No conozco el compromiso de donar ventiladores»

El embajador de la República Popular China en Chile, Xu Bu, reafirmó que no está al tanto de la supuesta donación de 500 ventiladores mecánicos por parte de su gobierno.

«No conozco el compromiso del gobierno de China de donar ventiladores a Chile (…) Eso es lo que también dije en la entrevista con La Tercera», aseguró durante su participación en la sesión de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

El diplomático mantuvo sus dichos, a pesar de que el ministro de Salud, Jaime Mañalich afirmó (el domingo en Canal 13) que el matutino había mentido en el tratamiento de la entrevista y que se había comunicado directamente con el embajador, sugiriéndole omitir la respuesta sobre una eventual donación de los codiciados respiradores.

“En el último tiempo, el Ministerio de Salud ha mantenido un contacto muy cercano conmigo, planteando su esperanza de poder comprar ventiladores de China. Yo reporté esta circunstancia a mi gobierno, y mi gobierno también ha dicho que va a brindar el máximo apoyo posible. Yo también reconozco que China tiene una capacidad de producción limitada de ventiladores”, argumentó.

El embajador Xu Bu fue invitado al Senado para dar a conocer los alcances de cooperación de China sobre el covid-19, donde aseguró que dos empresas chinas ya habían donado 60 ventiladores a Chile.

“China tiene una capacidad de producción muy limitada en los ventiladores y existe una gran demanda a nivel internacional (…) hay algunos que tienen que esperar hasta julio o agosto”, señaló.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top