Política

Fraude en Carabineros: Retoman por videoconferencia preparación de juicio oral

El Séptimo Juzgado de Garantía retomó a través de videoconferencia la preparación de juicio oral en contra de los 31 acusados de formar la cúpula de la asociación ilícita que cometió el megafraude al fisco al interior de Carabineros.

El desarrollo de esta etapa procesal previa al juicio oral había sido interrumpida el 16 de marzo pasado, tras la declaración de alerta sanitaria por covid-19. En la jornada de ayer, la magistrada Marcia Figueroa rechazó la solicitud de las defensas para suspender la preparación hasta que sea posible constituirse presencialmente.

La jueza Figueroa resolvió que se reúnen las condiciones para continuar con la preparación de juicio oral, de la cual solo resta la presentación de prueba de una de los acusados y la lectura del auto de apertura.

Respecto a las eventuales dificultades técnicas para realizar una audiencia por videoconferencia con una cantidad importante de intervinientes, el tribunal tuvo presente solo resta el ofrecimiento de la prueba de una de las defensas y la dictación del correspondiente auto de apertura.

Además, en lo que dice relación a la infracción de garantías constitucionales, «lo cierto es que ninguna de las defensas que promovieron la incidencia señaló concretamente cuál era la garantía constitucional afectada y las circunstancias de dicha afectación, lo que es una exigencia para un eventual recurso de nulidad», señaló la jueza.

En cambio, no continuar con la preparación «sí afecta la garantía constitucional de un juicio en el más breve plazo sobre todo teniendo presente que hay siete imputados en prisión preventiva y otro tanto con medidas restrictivas de libertad como son los arrestos domiciliarios», concluyó la magistrada Figueroa.

De esta manera, la audiencia de preparación de juicio oral de esta causa continuará mañana a las 9.00 horas.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top