Política

Alcalde de Independencia confirma tercer fallecido en hogar de adultos mayores

El hogar de adultos mayores de la Fundación Las Rosas de Independencia, ubicado en avenida Vivaceta, sumó en las últimas horas un tercer residente fallecido por covid-19, según confirmó el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, a Aton Chile.

Cabe señalar que el lunes ocurrió el primer fallecimiento por coronavirus en el recinto y durante la madrugada de hoy hubo un segundo caso.

“Efectivamente, tenemos que lamentar un tercer fallecimiento, el que se suma al deceso de anoche y al de principio de semana”, explicó Durán, quien esta tarde llegó hasta la residencia para entregar insumos de protección personal, como mascarillas, guantes y batas.

El alcalde, además, alertó sobre la gravedad del brote de coronavirus en dicho hogar de adultos mayores.

“En el hogar residen 48 adultos mayores, ya han fallecido tres y hay 11 con resultado de covid-19 positivo. Además, en el lugar trabajan 19 funcionarios, hay personal estable y otros que entran y salen, entonces la situación es delicada. De hecho, el caso cero que genera el brote fue a través de una tens (enfermera) que trabaja temporalmente en el recinto”.

Consultado sobre las razones para que el hogar no sea evacuado y sus residentes llevados a hostales sanitarios, Durán explicó: “Lo primero es que esa decisión recae única y exclusivamente en la autoridad sanitaria. Nosotros estamos sorprendidos porque siguen con esto de aplicar tests PCR sólo a pacientes con síntomas. Creemos que la situación amerita para tomarles tests a todos, que es lo que estamos haciendo nosotros con equipos municipales”.

El jefe comunal agregó que “en mi opinión, al menos un porcentaje de residentes debería ir a un hostal sanitario; por qué no digo todos, porque algunos adultos mayores son personas que tienen un nivel de precariedad de salud muy alta, por lo que que trasladarlos podría ser más riesgoso”.

Durán, sin embargo, sostiene que “a mi parecer, la autoridad sanitaria no ha puesto toda la atención sobre la gravedad de este brote. Todos los test que hemos aplicado como municipio han salido positivos, estamos ante un brote muy grave, con tres fallecidos”.

Por último, Durán comentó que “la propia Fundación Las Rosas nos ha planteado la grave falta de elementos protección personal que hay en el establecimiento, aunque ellos creen que al menos cuentan con condiciones para generar aislamiento”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top