Política

Alcalde de Rapa Nui: «Todo esto se ha hecho conforme a las reglas»

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, le respondió al ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien aseguró que los exámenes rápidos que se realizaron esta mañana en el aeropuerto, y que dejaron sin viajar a un grupo de pascuenses, fueron realizados de mala manera.

«Apareció alguien de la nada y en la fila de espera empezó a hacer exámenes rápidos, inumnoglobulina G e inmunoglobulina M. No sabemos la marca, no sabemos quién los hizo, imagínese. No sabemos qué potestad tenía para hacerlo», dijo Mañalich tras el balance epidemiológico del Minsal.

Edmunds Paoa confirmó que los test rápidos de anticuerpos fueron comprados por el municipio, pero con la venia de la autoridad sanitaria de la Región de Valparaíso.

«Nosotros anunciamos hace un mes, a través de la Seremi de Salud provincial y la Seremi de Salud regional y a través del COE (Comité de Emergencia), que íbamos a adquirir estos test junto con la comunidad en la Isla y la municipalidad. Eran 7.200 test desde Corea del Sur e iban a ser validados a través del ISP», explicó el alcalde.

«Se hizo todo ese procedimiento, nosotros elaboramos un protocolo para el retorno seguro de nuestra gente, de estos dos aviones con 527 personas, siempre siguiendo las reglas y los anuncios del ministro. Nosotros hemos estado haciendo caso al ministro, primero en obedecer a la aduana sanitaria que está ahí en Pudahuel para los vuelos a Rapa Nui, pero también haciéndole caso a él de que se estaban comprando test desde China y nosotros, yendo un poco más allá, quisimos irnos a la segura y compramos los test a Corea del Sur», planteó Edmunds Paoa.

«Todo esto se ha hecho conforme a las reglas, conforme a la ley y conforme al respeto de la autoridad sanitaria. Aquí nadie ha venido de la nada a hacer algo equivocado o algo improvisado», argumentó.

Por otra parte, el alcalde de Rapa Nui precisó que los exámenes fueron realizados «a través de la autoridad sanitaria que está ahí en Pudahuel. Fueron ellos, fue la autoridad sanitaria con nuestros voluntarios que estaban dentro de los pasajeros colaborando, que se tomó la decisión de que si salían positivo IgM se bajaban del avión, si eran IgG seguían».

«Esa autorización la tomó la autoridad sanitaria. No la tomamos nosotros, no la tomaron los pasajeros, por lo tanto aquí el ministro Mañalich una vez más se está equivocando», sentenció el edil pascuense.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top